Ayuntamiento de Zamora, Diputación, Junta de Castilla y León y Gobierno de España. O lo que es lo mismo: Izquierda Unida, Ciudadanos, Partido Popular y PSOE. Las cuatro instituciones con más calado en Zamora abogaron ayer, de forma conjunta, por una mayor colaboración mutua en pro del beneficio de la provincia. Lo hicieron durante la presentación del concurso internacional para el diseño de la Marca Zamora, impulsado por Zamora 10 desde su fundación hace ya más de dos años. Ayer, al fin, el proyecto cristalizó y Zamora 10 puede apuntarse el importante tanto de haber puesto de acuerdo a todas las administraciones zamoranas. "Algo no muy común", como reconocieron los propios representantes institucionales.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, subrayó que en materia de promoción de la provincia y de la capital "no debe haber competencia entre instituciones". Así las cosas, apostó por una marca única "que sirva de referencia". En esta línea, el alcalde aseguró que "Ayuntamiento y Diputación suman más de dos" y aseguró que "una promoción conjunta que resulte muy beneficioso". "Esperamos que este sea el inicio de una colaboración conjunta que se ponga en marcha a partir de ahora", zanjó el alcalde.

En el mismo sentido se posicionó Francisco Requejo, presidente de la Diputación de Zamora, al asegurar que "la mejor manera de avanzar es hacer frente común, y ahora ha llegado el momento de estar unidos". Requejo celebró unos buenos datos turísticos que "todavía pueden ser mejores" y apostó por un uso generalizado de la nueva marca, cuando esté disponible.

Ayuntamiento y Diputación son las dos instituciones con más que decir en el concurso de la Marca Zamora puesto que son las dos que costean el premio. El periodo de presentación de trabajos, que se abrió ayer -y así estará hasta la medianoche del 30 de abril- dará paso a tres meses de deliberación del jurado -presidido por el publicista Luis Bassat- para otorgar un premio de 10.000 dólares al ganador, aportados al cincuenta por ciento entre Ayuntamiento y Diputación.

El gerente de Zamora 10, Francisco Prieto, reivindicó por su parte el inicio de una mayor colaboración público-privada entre la asociación y las instituciones y, centrado ya en la futura Marca Zamora, abogó por un uso "masivo" por parte de todos los zamoranos. Es necesario "que todos estemos implicados en el uso de la marca para que sea identificativa de Zamora. Pedimos a todos, desde instituciones a empresas, pasando por todos los ciudadanos, que hagan suya esta marca y que la usen en su día a día", puntualizó el gerente de la asociación para el desarrollo.

Por su parte, y aunque no colaboren económicamente en el desarrollo de la Marca Zamora, Junta de Castilla y León y Subdelegación del Gobierno en Zamora también abogaron por reforzar la colaboración entre administraciones. "La política de turismo debe ser prioritaria para todas las administraciones por el buen ritmo del sector", aseguró Clara San Damián, delegada de la Junta. "Hasta ahora hemos presentado diferentes marcas y hemos dado palos de ciego, y hay que ver lo que ha funcionado en otras ciudades, una marca única que sea identificativa de todas las instituciones y de Zamora en su conjunto". En el mismo sentido, celebró que el concurso "vaya a poner a Zamora en el foco internacional".

Por último el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, aseguró que "ha llegado el momento de que todos rememos en la misma dirección" y adelantó que "el Gobierno de España va a aplicar políticas de discriminación positiva para Zamora en materia de comunicaciones, Fomento o industria", sin dar más detalles al respecto. "Zamora ha llegado a un punto en el que, para salir adelante, se hace imprescindible la colaboración institucional y entre asociaciones, y el acto que celebramos hoy es un paso más en este sentido", aseguró el representante del Gobierno de España en la provincia.