Un año más, con motivo de la celebración de la Navidad, la zambomba jerezana llega al Colegio Universitario de la mano de la Peña Flamenca Amigos del Cante de Zamora, que se creó hace 45 años y que es una de las más antiguas de España.

En esta ocasión, se subirán al escenario del Paraninfo del Colegio Universitario artistas que hasta ahora no habían actuado en la provincia de Zamora y que "son aficionados de mucho nivel", según explicó el vicepresidente de Amigos del Cante, Félix Rodríguez, en la presentación del espectáculo.

En este acto, estuvo acompañado de Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, entidad que colabora con el evento.

Actuarán en la zambomba jerezana Ángel Torres, Marga de Jerez, Antonio Flores "El Uño" y Lorenzo de la Plazuela al cante, las palmas, la zambomba, los jaleos y pataíta. A la guitarra estará Juanpe Carabante.

La zambomba jerezana tendrá lugar el jueves 19 de diciembre a partir de las 20.30 horas y será presentada por Alberto Rodríguez.

El vicepresidente de la asociación, Félix Rodríguez, recordó que Zamora es una plaza fundamental en el mundo del flamenco a nivel nacional. No en vano, la peña flamenca es una de las más antiguas y el Festival de Flamenco de Zamora cumplirá 50 años en 2020 y es el más antiguo de una capital de provincia de España.

El vicepresidente de la Peña Flamenca Amigos del Cante, que cuenta en estos momentos con 40 socios, explicó que la entidad organiza a lo largo del año actividades tanto internas dirigidas a sus socios como externas y abiertas al público en general.

Este es el caso de la zambomba jerezana, a la que puede asistir todo el mundo y cuyas entradas están ya a la venta en la oficina principal de Caja Rural de Zamora y en las cristalerías Lantarón y Eurocris a un precio de 10 euros.

El experto en flamenco señaló que la zambomba se inició y desarrolló en los patios de las gitanerías jerezanas, donde se celebraban diferentes eventos familiares como las fiestas de Navidad.

La zambomba consiste en el canto de villancicos tradicionales y por todos conocidos, pero aflamencados, es decir, con una musicalidad diferente.

Así, en la zambomba que tendrá lugar en el Colegio Universitario el próximo jueves, los asistentes podrán escuchar villancicos que se han cantado y escuchado durante toda la vida en Zamora, pero que serán interpretados al compás de bulerías, de tangos y de tanguillos.

En la presentación, Félix Rodríguez agradeció la colaboración "imprescindible y fundamental" de la Fundación Caja Rural y mostró su deseo de que el Colegio Universitario vuelva a llenarse este año porque la zambomba "se ha convertido en un acontecimiento importante".

Por su parte, Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, aseguró que este evento de Navidad ya se ha implantado en esta zona "donde el flamenco fluye por todos los lados".

La zambomba jerezana será la última actividad del año organizada por la Peña Flamenca Amigos del Cante, para la que 2019 ha sido especial no solo por la celebración de su 45 aniversario, sino porque además en el mes de septiembre recibió de manos de la Fundación Caja Rural el premio a la Cultura por su labor de divulgación del flamenco durante este tiempo.