No hay mucho debate en los juicios sobre las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios. Los juzgados dan la razón a prácticamente todos los afectados cuyas demandas son admitidas a trámite, según informan desde el Consejo General del Poder Judicial. De hecho, el 99% de las sentencias son favorables para los afectados.

Por lo que refiere al año 2019, el 99,2% de las sentencias dictadas en el primer trimestre condenaron a los bancos a devolver la cantidad cobrada de más a los consumidores por la inclusión en las hipotecas de cláusulas que se hayan podido considerar abusivas. En el segundo y en el tercer trimestre la cifra de sentencias estimatorias cae ligeramente, pero se mantiene por encima del 98%.

Este escenario no es único en Zamora ni en Castilla y León, aunque sí un poco más acentuado. A nivel nacional los tribunales dan la razón a los denunciantes en más del 96% de los casos que entran a los juzgados. Es evidente que, una vez posicionados los altos tribunales sobre el criterio a seguir con cláusulas como las suelo, que han evitado que muchos hipotecados se beneficiaran de las constantes caídas del euríbor, los juzgados de las distintas provincias tienen menos problemas y, en muchos casos, se limitan a seguir la doctrina marcada.