14 de diciembre de 2019
14.12.2019

Un huerto solar con 150.000 paneles se instalará en Zamora, Roales y Valcabado

La inversión prevista por la empresa promotora supera los 30 millones de euros, según la información publicada por el servicio de Industria de la Junta

13.12.2019 | 20:09
Una instalación fotovoltaica en funcionamiento en la provincia de Zamora.

La Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León está tramitando la autorización para una instalación solar fotovoltaica de grandes dimensiones, así como la línea de evacuación eléctrica, que se ubicará entre los términos municipales de Zamora capital, Valcabado y Roales.

Concretamente el huerto solar se instalará en las parcelas 1 y 2 del polígono 15 y la parcela 4 del polígono 16 del término municipal de Zamora y las instalaciones de evacuación consistirán en una línea de seis kilómetros y medio que pasará por tierras de la capital, Roales y Valcabado.

El promotor, Ranti Investiments S.L. declara una inversión de 30,1 millones de euros para una planta solar fotovoltaica con 149.220 paneles, 14 inversores (convertidor que transforma la energía de corriente continua procedente del generador fotovoltaico en corriente alterna) y una potencia de 50.302 kilovatios. Además la instalación lleva aparejada una subestación de transformación Sirius que conecta las líneas de 30 kilovoltios procedentes de la instalación solar fotovoltaica con la línea de 45 kilovoltios de evacuación de la instalación de generación. Y la instalación de evacuación está diseñada con un tramo aéreo de 3.450 metros desde la salida del huerto solar hasta el tramo subterráneo. Desde ese punto el tramo subterráneo recorrerá otros 3.583 metros hasta la subestación colectora "Valcabado Generación".

La Junta ha declarado la instalación de utilidad pública, lo que permite expropiar las fincas afectadas por el paso de la línea, aunque se ha abierto un plazo de información pública para que los afectados puedan presentar sus reclamaciones.

Las servidumbres afectan en su totalidad a fincas rústicas y caminos. Son concretamente 48 fincas de los términos municipales de Zamora, Roales y Valcabado. La línea aérea discurre por las dos primeras localidades mencionadas y la subterránea por Roales y Valcabado. Entre otros, esta línea subterránea pasará bajo la carretera N-630, el polígono industrial de Valcabado o los caminos de los Olleros, Valderica, la carretera de Cubillos o el Camino del Hoyo de Mataburros, en Valcabado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.