Aproximadamente 15.000 zamoranos salen cada día de los límites provinciales, fundamentalmente por motivos laborales o de estudios, para realizar sus labores cotidianas en otras provincias del país. Este es uno de los principales datos del extensísimo estudio sobre movilidad interprovincial de viajeros publicado por el Ministerio de Fomento, el más detallado hasta el momento en esta materia.

Las estadísticas ponen de manifiesto lo que era un secreto a voces, y es que Zamora es un territorio "emisor" de personas. Salen más de las que entran, algo que se repite día tras día. De las que se salen, la mayoría se queda en las provincias del entorno. Valladolid es la provincia que más zamoranos recibe día a día. Los datos muestran que más de cinco mil personas inician su viaje en Zamora y lo acaban en la provincia vecina. Cerca de 4.000 tienen por destino Salamanca y unas tres mil marchan a León. Madrid, Ourense, Pontevedra y Asturias son los siguientes territorios.

El estudio se elaboró durante dos semanas puntuales del año 2017 y sus datos se dieron a conocer ayer. Se trata de periodos de tiempo en el mes de julio y en el mes de octubre, un mes vacacional y otro laboral, que sirven para explicar los movimientos de la población zamorana. Así, llama la atención que el domingo es uno de los días de la semana con más trasiego de viajeros, lo que se explica en que muchos aprovechan las últimas horas de la semana para marchar a sus lugares de trabajo y regresar el viernes, cuando entran a Zamora más personas de las habituales durante el resto de la semana.

Que Zamora es una provincia emisora se pone de manifiesto cuando se comparan los datos de entradas y salidas de un día laborable. Si más de cinco zamoranos ponen rumbo a Valladolid, son muchos menos los que hacen el trayecto inverso (y eso teniendo en cuenta que hay gente que hará el trayecto de ida y vuelta). Salamanca y Madrid copan los tres primeros puestos del ranking de territorios que más gente envían a Zamora. Gana presencia Madrid los fines de semana, algo motivado en el movimiento de turistas que vienen a pasar unos días a la capital y a la provincia.

En la elaboración de este estudio se utilizaron como fuente principal de datos los proporcionados por el posicionamiento de terminales móviles de telefonía a través de sus antenas, siendo una condición indispensable la utilización de datos anonimizados. Esta iniciativa permite disponer de un amplísimo volumen de información y ahondar en el conocimiento de la movilidad en España, de gran utilidad para la planificación y gestión del sistema de transporte por parte de las administraciones públicas y, también, para los operadores, investigadores y otros agentes relacionados con la movilidad de personas.