El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco indicó que "hay un considerable aumento de los delitos cibernéticos, sobre todo en compras por Internet online, en el tema de contratación de determinados servicios, como viajes, cargar pequeñas cantidades y cuando uno visita páginas se pinchan en sitios de suscripción de pago. Parece mentira pero la suplantación de identidad se hace. Y no es un delincuencia ordinaria, perseguir estos delitos es muy complicado".

La concejala de Seguridad Ciudadana, Concha Rosales explicó que "la Policía Municipal en este plan de Comercio Seguro va a intensificar la vigilancia que habitualmente realiza, especialmente en establecimientos hosteleros y comerciales para que se desarrolle la actividad de la manera más segura en colaboración con la Policía Nacional".

Pedro Alfonso Serrano, secretario general de la Comisaría de Zamora y responsable del Plan de Comercio aseguró que "es un plan permanente que se intensifica en estas fechas". Recomendó a los ciudadanos y comerciantes que "ante cualquier problema, duda, sospecha o situación rara, que nos avisen para poder actuar. Uno de los actores más importantes es el intercambio de información. En los servicios de prevención intervienen tanto las patrullas de uniforme como de paisano", con la ayuda también de la seguridad privada de los establecimientos.

Precisamente uno de los representantes de estas últimas empresas Javier Rosa, delegado regional de Seguridad de El Corte Inglés explicó que en estas fechas "se acumula más mercancía lo que puede favorecer la intrusión" y hay más gente en las tiendas lo que puede llevar a más intentos de hurto. "Actuamos sobre tres pilares, actualizar los protocolos de seguridad que tenemos establecidos durante todo el año, fomentar el intercambio de información con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y también a nivel interno y revisar los sistemas de seguridad que tenemos ya instalados para comprobar que funcionan correctamente y nos alerten de cualquier tipo de incidencia que tengamos al respecto".