La reivindicación del papel de los guías de turismo como "creadores de experiencias" y la lucha contra el intrusismo en el sector, mediante la regulación, por ejemplo de los conocidos como "free tour" son dos de las ideas básicas lanzadas en la inauguración del V Congreso Nacional de Guías Oficiales de Turismo, abierto en el Consejo Consultivo.

La inauguración ha corrido a cargo de la directora general de Turismo, la zamorana Estrella Torrecilla, acompañada por las presidentas nacional y provincial de los guías turísticos, respectivamente Rocío Luis Corcero y Almudena Cencerrado, el diputado del área, Jesus María Prada y el concejal Christoph Strieder, ante un auditorio que congrega en torno a 130 asistentes en el Consejo Consultivo de Castilla y León.

La presidenta nacional de las asociaciones de guías abogó por una regulación de las nuevas fórmulas como los "free tour" para evitar la competencia desleal, aunque dijo, que los profesionales "no tememos a las nuevas tecnologías, que no pueden competir con el factor humano". Destacó las posibilidades del turismo de interior de ciudades como Zamora, alejadas del modelo tradicional de sol y playa y el papel de los guías turísticos en este terreno.

La directora general de Turismo dijo que se está trabajando para erradicar el intrusismo en el sector. En el caso de los "free tour" la idea es concienciar a los ciudadanos de las ventajas que supone recurrir a los guías de turismo homologados y en el de los alojamientos ilegales contando con la colaboración de Policía Municipal, Policía Nacional y Guardia Civil, además de los propios inspectores de la Junta que, reconoció, son pocos, uno en la provincia de Zamora, y tienen limitaciones para por ejemplo desarrollar su trabajo en fin de semana.

Adelantó Estrella Torrecilla que el día 17 ha convocado a todos los agentes del sector en Castilla y León para avanzarles lo que serán las novedades en materia turística con la premisa de que haya un desarrollo armónico del turismo "en las nueve provincias de la comunidad".

El concejal de turismo Christoph Strieder, defendió la labor de los guías de turismo como agentes para dar a conocer la ciudad y potenciar la llegada de visitantes y vinculó incluso este tipo de turismo, a pie, como importante para rebajar la huella de carbono y por tanto ecológicamente sostenible.

El diputado de Turismo, Jesús María Prada anunció que, entre otras líneas de su departamento está el de potenciar aún más la apertura de monumentos y su explicación a los turistas mediante guías.