La peña flamenca Amigos del Cante impulsa una nueva cita del cante jondo en Navidad, la zambomba flamenca jerezana. En esta ocasión, y ya van más de una docena de ediciones, el colectivo flamenco ha apostado por unos artistas que "hasta ahora no han actuado en la provincia y son aficionados de mucho nivel", explicó ayer el vicepresidente de la agrupación, Félix Rodríguez.

Ángel Torres, Marga de Jerez, Antonio Flores "El uño" y Lorenzo de la Plazuela estarán al cante, palmas, zambomba así como jaleos y pataíta mientras que el toque corresponderá a Juanpe Carabante y las labores de presentación las realizará Alberto Rodríguez el próximo jueves, día 19 de diciembre a partir de las 20.30 horas en el paraninfo del Colegio Universitario.

La zambomba flamenca, asociada al instrumento que se hace con una vejiga y un junco, "comenzó en los patios de la gitanería de jerez donde las familias daban musicalidad diferente a los villancicos tradicionales", describe Félix Rodríguez quien precisa que "las canciones tradicionales navideñas se cantan al compás de tangos, tanguillos y bulerías". Además, el vicepresidente de la peña Amigos del Cante añade que muchos de los villancicos que se podrán escuchar "los hemos oído y cantado en nuestras casas".

Aceptación

Por su parte, el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, asegura que "la celebración de la zambomba jerezana ya se ha implantado en esta zona donde el flamenco fluye por todos los lados". Las entradas para asistir a la zambomba flamenca jerezana están a la venta de manera anticipada en la oficina principal de la entidad Caja Rural así como en Lantarón y en Eurocris a un precio de diez euros.

La peña flamenca Amigos del Cante, que atesora 45 años de funcionamiento, organiza a lo largo del año una docena de actuaciones reservadas a sus socios a lo que se unen, para en gran público, el festival de flamenco de san Pedro, que el próximo año cumplirá su medio siglo de existencia lo que le convierte "en el festival más antiguo de España de capital de provincia", sin olvidar la misa flamenca, el festival de aficionados o la zambomba, que supone la última actividad del año del colectivo.