Un centenar de municipios de España y Portugal se han unido en torno al proyecto Discover Duero Douro para caminar hacia un turismo “de excelencia” relacionado con el río y su patrimonio artístico, histórico y monumental. El proyecto de cooperación transfronterizo ha sido presentado este miércoles en la sede del Consejo Consultivo situada en Zamora. Liderada por la Fundación Santa María la Real, la iniciativa aglutina a ocho entidades entre las que figuran el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León.

La presentación ha contado con la participación del director general de Patrimonio de la Junta, Gumersindo Bueno Benito, quien ha señalado tres líneas de actuación dentro de este proyecto. La primera sería la recuperación de elementos patrimoniales “a los que no se ha prestado mucha atención hasta ahora”, como es el caso de los edificios industriales. Igualmente, se propone trabajar para poner en liza los paisajes naturales como segundo eje y fomentar el conocimiento de la riqueza etnográfica transfronteriza en tercer lugar.

La directora de Discover Duero Douro, Lucía Garrote, ha añadido a esta serie de objetivos el interés del proyecto por “comercializar paquetes turísticos” que traspasen de un lado a otro la frontera entre España y Portugal sin distinción. Para ello, la iniciativa trabajará en líneas de acción que contribuyan a “mejorar la cohesión territorial” y a promover el “desarrollo socioeconómico” a ambos lados de la frontera.