El sindicato UGT en Castilla y León "exige" la "inmediata constitución" de un Gobierno "estable y de izquierdas" en Madrid. "Las urnas han hablado, los números dan y España necesita un Gobierno que encare las reformas urgentes que necesita el país". Así lo expresó ayer el secretario general regional del sindicato, Faustino Temprano, durante una visita a Zamora. Temprano puso el foco en las pensiones para ejemplificar la necesidad de un Ejecutivo. "Si se acaba el año sin que se derogue la ley del PP las pensiones solo subirán un 0,25%", apuntó el zamorano.

El representante regional de la UGT pidió además que el nuevo Gobierno derogue las dos últimas reformas laborales. "Es verdad que España necesita un nuevo Estatuto de los Trabajadores, pero nosotros no nos sentaremos a la mesa de negociación si no se derogan estas dos reformas, porque no estamos en equidad de condiciones con los empresarios", aseguró Faustino Temprano durante su declaración ante los medios. En el plano político, UGT exige también la elaboración, por parte de la Junta de Castilla y León, de unos presupuestos para el año 2020. "Entraremos a 2020 con las cuentas prorrogadas de 2018, y no elaborar presupuestos regionales porque no los hay estatales no es excusa", apostilló Temprano. Estas cuentas, puntualizan desde UGT, "deben cumplir con los compromisos adquiridos con los empleados públicos y deben recoger una recuperación de derechos de los castellanoleoneses, especialmente en las áreas de educación y sanidad".

Temprano realizó estas valoraciones después de anunciar, ya oficialmente, que el octavo congreso regional de UGT Castilla y León se celebrará en Zamora. La cita aún está lejana en el tiempo -se celebrará los días 8 y 9 de octubre de 2020 en el Teatro Ramos Carrión- pero el sindicato está ya "volcado" en su preparación. La renovación de los órganos de dirección de la UGT se lleva a cabo esta vez, y por primera ocasión, de "abajo a arriba". Esto es, durante los meses de abril y mayo del año que viene se elegirá a los responsables de las federaciones provinciales. El 22 de junio del año que viene se celebrará en Zamora el Congreso Provincial -la repetición de Ángel del Carmen como candidato todavía no está confirmada por él mismo- y después del verano, en octubre, se celebrará el anunciado congreso regional. Queda para noviembre, en Valencia, la renovación de los cargos federales del sindicato. UGT apunta además que la elección de Zamora para esta importante cita interna será "beneficiosa para la ciudad, sobre todo para la hostelería". El sindicato reunirá aproximadamente a 400 personas durante los dos días escogidos, la mayoría llegadas desde otras provincias de la comunidad pero también con presencia de importantes cargos nacionales.