José Miguel Martín de Vega publica "Aquel que lloras por muerto", novela que ha quedado finalista en el XI certamen de novela Ciudad de Almería, entre las 178 obras que concurrieron al premio. En su quinta novela, el autor que recupera al personaje del detective Turco, que ya utilizara en "Días de lluvia y barro", quien bucea en unas intrigas en las que nada es lo que parece en primera instancia.

En esta ocasión el singular Turco "investiga principalmente un caso de muerte en el que aparecen entremezclados políticos corruptos, empresarios sin escrúpulos y matones de diversos pelajes", describe el autor que ha querido hacer una reflexión sobre "la deshumanización a la que nos está conduciendo la sociedad actual, donde no parece haber más valores que los de los poderes económicos, y donde al final no tiene cabida nada que no sea un feroz y desalmado individualismo". En esta novela negra el autor opta por una prosa rápida conformada con "frases cortas y con mucho diálogo que hace la lectura ágil", puntualiza Martín quien no descarta en el futuro escribir otra novela protagonizada por Turco.

José Miguel Martín de la Vega ha sido ganador o finalista en más de una docena de certámenes literario, entre ellos el Felipe Trigo.