El expresidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defiende el "autonomismo útil" para las personas frente a los que piensan que el actual modelo autonómico "ya no es un traje válido y quieren romper la soberanía única o quienes contraponen autonomía y el pago futuro de las pensiones", es decir, frente a independentistas y centralistas. Con estas palabras Herrera tomaba posesión como consejero del Consejo Consultivo de Castilla y León en presencia del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y el presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco.

Este último ha destacado la dimensión de Herrera como hombre de Estado y alabó las figuras de los expresidentes Demetrio Madrid y Jose Constantino Nalda, presentes en la sesión de ayer junto a las principales autoridades autonómicas y locales en la sesión de investidura. Mañueco, además, animaba a defender el marco constitucional para "salvaguardar los derechos, libertades y servicios públicos", además de "apoyar a los Gobiernos que busquen este fin en lugar de levantar fronteras artificiales". El presidente de la Junta de Castilla y León aprovechó la sesión en el Consultivo para criticar la "petición unilateral de financiación de algunas comunidades", a la vez que solicitó "un nuevo modelo de financiación autonómica basado en el consenso".

Tras recibir la bienvenida por parte del presidente del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega, jurar el cargo y tomar posesión con la imposición de la medalla, Herrera protagonizó un largo discurso en el que agradeció la presencia de las personalidades asistentes. Con especial mención al exlíder socialista, Jesús Quijano, con quien negoció la ampliación del estatuto para crear las instituciones propias. Una de las cuales es el Consultivo, del que formó parte como consejero el propio Quijano. Fue también Herrera el que impulsó la reforma del Consultivo, para reducir su composición y garantizar su autonomía al pasar a depender de las Cortes.

Herrera se comprometió a desarrollar su labor con objetividad en la defensa de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el ordenamiento jurídico pero "lo que no voy a hacer nunca es renunciar o abdicar de mis convicciones" en esta suerte de retiro de la primera línea política tras 18 años como presidente autonómico.

Además del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y de las Cortes, Luis Fuentes, asistieron al acto de toma de posesión de Juan Vicente Herrera como consejero de Consejo Consultivo el presidente del órgano, Agustín Sánchez de Vega y el resto de plenario, compuesto por Francisco Ramos y Valle Ares, los consejeros de Familia, Isabel Blanco, de Presidencia, Ángel Ibáñez y de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, el delegado de Defensa en Castilla y León Vicente González, los presidentes de las instituciones propias, como Tomás Quintana (Procurador del Común), Enrique Cabero (Consejo Económico y Social) y Mario Amilivia (Consejo de Cuentas y expresidente del Consultivo).

Estaba también María José Salgueiro, primera presidenta del Consejo Consultivo, los expresidentes Demetrio Madrid y José Constantino Nalda, el lider socialista en Castilla y León Luis Tudanca, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, los vicepresidentes de la Diputación José María Barrios y José Luis Prieto.