Acabar con la pobreza y el hambre, apostar por la salud y el bienestar, conseguir una educación de calidad y reducir las desigualdades son los cinco objetivos de la Agenda 2030 que se han marcado los alumnos de los ciclos de FP de Técnico Superior en Educación Infantil y Técnico Superior en Enseñanzas y Animación Sociodeportiva, estudiantes en el CIFP Ciudad de Zamora, a través de su proyecto "Los juegos sin hambre".

Imitando a la propia Katniss Everdeen -protagonista de la novela de Suzanne Collins que inspira el título del proyecto educativo- los estudiantes han desarrollado una serie de actividades solidarias para aportar su granito de arena para conseguir reducir las desigualdades sociales. Y todo a través de un proyecto dirigido por la profesora María Jesús Sánchez, que imparte las materias de empresa e iniciativa emprendedora en el instituto y que aglutina desde desayunos solidarios hasta actividades deportivas, cine, galas o cuentacuentos. Las actividades, que se prolongarán hasta el mes de marzo, comenzarán este 21 de diciembre en Bermillo de Sayago con juegos deportivos para los niños de la comarca. Especialmente agradecidos están a los patrocinadores, empresas y pequeños comercios que han abierto sus puertas a la llamada de los alumnos y sin los que no serían posibles muchas actividades.

Todas ellas tienen el denominador común de poder disfrutarlas a cambio de algún donativo, ya sea dinero, alimentos o material escolar y deportivo. Un pequeño pago para los participantes, pero una gran recompensa para los organizadores, puesto que su objetivo último es recaudar lo máximo posible para poder repartirlo entre diferentes proyectos solidarios alrededor del mundo.

Para ello se han puesto en contacto con la ONG Tumaini, especialista en organizar viajes solidarios y trabajar en proyectos en diferentes puntos del planeta. "Los fondos económicos que consigamos se gestionarán a través de esta organización, que nos han elegido los proyectos más desfavorecidos del mundo y nos ha señalado las necesidades que hay en cada lugar", explica la profesora.

Nepal, La India, Perú o Kenia son los países hasta donde llegará esta ayuda. "Lo que se pretende es que se promueva allí la economía circular", detalla Sánchez. Algunos destinos del dinero recaudado será una biblioteca nueva para Nepal o material escolar y alimentos para Kenia.

Más cerca, los alumnos también han pensado en las necesidades de familias zamoranas y por ello se apoyarán en Cruz Roja para hacer llegar parte de los donativos a la provincia. "Lo distribuiremos a colectivos y familias vulnerables con las que trabajamos y que, a día de hoy, son unas 350 familias, con menores a su cargo", explicó la coordinadora provincial de Cruz Roja, Silvia Montalvo. "Esperamos comenzar a hacer esta distribución de cara a las navidades y, paulativamente, según vayan desarrollando sus actividades, seguir repartiendo hasta el mes de marzo", calculó la coordinadora, quien aplaudió que los alumnos "estén tan sensibilizados con el tema de la vulnerabilidad social".

En la presentación del proyecto educativo estuvo la delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, quien quiso apoyar esta "magnífica iniciativa que implica a los estudiantes en una actividad que tiene por objetivo fundamental recaudar fondos para proyectos solidarios", valoró.