El nuevo plan de ordenación sanitaria del medio rural presentado por la Junta no es válido porque no aborda el principal problema que es la falta de médicos. "Es imposible hacer un nuevo modelo sanitario sin recursos materiales ni humanos", han indicado el senador y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández y los procuradores regionales Inmaculada García Rioja y José Ignacio Martín Benito.

"Un consultorio sin médico no es un consultorio", señaló García Rioja, en alusión a que los nuevos centros rurales agrupados dejan a los consultorios locales sin horario fijo de consulta, dependientes de una cita previa muy difícil de aplicar en el mundo rural sobre todo con una población sin acceso a las nuevas tecnologías.

Además, "supondrá dejar sin asistencia a muchos pequeños pueblecitos de nuestra provincia y de toda la comunidad" a juicio de los socialistas y dificultará la asistencia personal y presencial a la población envejecida.

"Este modelo es inviable y deben reconocerlo lo antes posible. Los alcaldes del PP movilizados por Faúndez (en referencia al alcalde de Trabazos) tendrán que hacer al menos plenos para aprobar estas cosas en sus pueblos y deberían de haber consultado a sus vecinos. Parece que ha sido una decisión que ha tomado Faúndez por cuenta propia y no puede alzarse en la voz de sus vecinos y los profesionales sanitarios, más que en la voz de Mañueco", dijo García Rioja.

Con respecto al cierre de consultorios los socialisas dicen que ya se han clausurado varios en Palencia. "Hace falta reorganizar la asistencia en el medio rural, pero hay que paralizar el plan actual y negociar con todos los sectores y los vecinos afectados".

En el mismo sentido se pronunció José Fernández, quien no se explica cómo se pretende dar la misma asistencia con la mitad de médicos. "El medio rural requiere mejoras, no recortes. Y relató el caso de Puebla, centro de salud que estará hasta el 7 de enero sin pediatra, lo que ha motivado una campaña de recogida de firmas de las madres y en el que durante mucho tiempo ha habido un solo facultativo de guardia, en lugar de los dos que debían estar, lo que puede provocar problemas graves.

Martín Benito presentó las iniciativas parlamentarias para preguntar por el asunto de la falta de pediatra de Puebla de Sanabria y el cierre de servicios como el paritorio o la consulta de Dermatología en Verín, que afecta a los vecinos de la Alta Sanabria, ya que existe un convenio con la Xunta para la prestación de asistencia en la zona limítrofe.