La Asamblea General del Consorcio Provincial Regulador para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Zamora, presidida por diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez Domínguez, ha aprobado el presupuesto para el año 2020 que asciende a 3.983.100 euros, casi cuatro millones de euros.

El Consorcio para la Residuos Sólidos Urbanos está formado por la Diputación Provincial de Zamora, las 15 mancomunidades de la provincia- Alta Sanabria, La Guareña, Norte-Duero, Órbigo-Eria, Sanabria-Carballeda, Sayagua, Tábara-Alba, Tierra de Campos, Tierra de Campos-Pan-Lampreana, Tierra del Pan, Tierra del Vino, Tierras de Aliste, Valle del Esla, Valle del Tera y Valverde- y 9 municipios no mancomunados- Zamora, Benavente, Toro, Galende, Requejo, Pedralba de la Pradería, Cobreros, Puebla de Sanabria y Manzanal de Arriba.

"La finalidad del Consorcio es la gestión directa o indirecta de los servicios municipales de tratamiento de residuos sólidos urbanos y su aprovechamiento mediante la adecuada recuperación inicial, buscando la protección del medio ambiente", explican.

Asimismo, gestiona la recogida selectiva conjunta de papel y envases con la colaboración de la Diputación. El Consorcio Provincial realiza principalmente las operaciones de almacenamiento, tratamiento y eliminación de dichos residuos.

SEIS PLANTAS DE TRANSFERENCIA

Para ello, dispone de con seis plantas de transferencia en las que se reciben los residuos urbanos del área que atienden. Están ubicadas en las localidades de Cernadilla, Castrogonzalo, Villafáfila, San Vitero, Toro y Bermillo de Sayago.

Todos los residuos se transportan al Centro de Tratamiento de Residuos (C.T.R.) situado en Zamora capital. La Diputación subvenciona el transporte de los residuos desde las plantas de transferencia al centro de tratamiento de residuos.

Lo órganos de gobierno del Consorcio son la Asamblea General, la Junta de Gobierno y Administración, el Presidente y los Vicepresidentes.