El secretario autonómico del Partido Popular, Francisco Vázquez ha defendido hoy en Zamora, junto al presidente provincial, José María Barrios y el procurador regional y alcalde de Trabazos Javier Faúndez el nuevo modelo de atención sanitaria rural liderado por la consejera de Sanidad, Verónica Casado y respaldado por el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco.

Un modelo que, ha dicho Vázquez, adapta la estructura de los años 80 a la nueva realidad social, permite una mejor atención y más cercana al mundo rural, mediante la creación de un instrumento nuevo, los centros rurales agrupados, estructura intermedia entre los centros de salud y los consultorios locales y mantiene estos últimos abiertos. Medidas que vienen acompañadas de un incremento del presupuesto de Atención Primaria que pasará del 14% del gasto sanitario al 20% a lo largo de esta legislatura.

El dirigente popular ha dedicado la mayor parte de su intervención a criticar las "mentiras" de los socialistas, empeñados en sostener afirmaciones falsas como que se van a cerrar consultorios locales o que éstos van a estar atendidos por enfermeras en lugar de médicos. Vázquez reprochó a los socialistas que hayan rechazado el Pacto por la Sanidad propuesto por Fernández Mañueco y se nieguen asimismo a hacer aportaciones al borrador del modelo sanitario por razones de oportunismo político.

La crítica de Vázquez hacia el PSOE se extendió incluso a las declaraciones de Iceta sobre las naciones de España o las del alcalde de León acerca de la necesidad de separar el histórico reino de Castilla en el modelo autonómico, además de acusar al Gobierno de Zapatero de dejar una deuda sanitaria de 16.000 millones de euros en "facturas sin pagar" que llevaron a los recortes a partir de 2011, que reconoció aunque dijo "fueron menores que en otras comunidades".