Un nuevo mural se suma a la ruta de los graffitis de Zamora. El barrio de Pinilla ofrece ahora a los viandantes una nueva imagen del Duero y la catedral, a través del mural de grandes dimensiones que decora un de los muros laterales del colegio Santísima Trinidad.

Se trata de la reproducción casi fotográfica de una imagen captada a mediados de octubre desde el Puente de los Poetas y trasladada a un muro de 10,5 metros de longitud por 3,20 de altura, realizada por el muralista Oscar Martín y bajo la iniciativa de la Concejalía de Barrios, como parte de las actividades que se están llevando a cabo desde esta Concejalía para la promoción y dinamización de los barrios de la ciudad.

El mural ha sido plasmado por el autor a lo largo de las últimas semanas a base de pintura plástica de exteriores y aplicada directamente con brocha, sin ningún otro tipo de técnicas artificieles como el uso de pistola o espráis. Se trata por lo tanto de una reproducción del original en la que destaca la majestuosidad de la catedral sobre el azul intenso del río y más tenue del cielo, junto al verde de los árboles de Olivares, en los que ya despunta levemente el amarillo otoñal.

El mural se asiente sobre una parte del muro exterior de cerramiento del patio, que ha sido cedido para este cometido al Ayuntamiento por el colegio Santísima Trinidad; y en la otra parte del muro el propio Oscar Martín plasmará a continuación la que es quizá la imagen más representativa del barrio de Pinilla, como es el propio río Duero con el puente de Hierro. Según el concejal de Barrios, Pablo Novo, a través de esta iniciativa y otras actuaciones ciudadanas la Concejalía de Barrios pretende "seguir dinamizando los lugares comunes y de encuentro entre los vecinos dentro de los distintos barrios de la ciudad".

Mobiliario urbano en Olivares

Dentro de este mismo planteamiento, y atendiendo también las peticiones o sugerencias de los vecinos, esta Concejalía ha instalado dos nuevos bancos en el barrio de Olivares, uno en la plaza de San Claudio y el otro en la calle Mediodía, junto con una papelera y dos señales de "Respecto al Entorno". Uno de los bancos es de estilo minimalista y láminas de madera, similar a los existentes en la plaza el Maestro Haedo y anteriormente en la plaza de la Constitución; y el otro metálico al igual que existen en otras zonas de la ciudad.

Según el concejal, se trata de pequeñas actuaciones que tienen un bajo coste económico pero "con un gran valor para los vecinos ya que atienden a sus necesidades y contribuyen a fomentar la convivencia y a dinamizar la actividad social en los barrios"