El Gabinete de Curiosidades Impresas está construido en torno a donaciones de los usuarios del museo, quienes aportaron materiales casi imposibles de encontrar por otros cauces. "Son documentos que, prácticamente, no se podría llegar a ellos porque no se pueden comprar. La idea del Gabinete surge de algo tan sencillo como tener los ojos y los oídos bien abiertos y observar a nuestros usuarios cuando se les pone frente a frente con estos impresos humildes", anota Ruiz Trueba, bibliotecario del museo y organizador de la iniciativa.

Bajo el epígrafe "Colores de España", el dibujo de una cabeza de mujer con la tez morena y multitud de flores en lugar de pelo inaugura una peculiar secuencia de carteles que la Dirección General de Turismo editó en la década de 1940 para popularizar la Semana Santa en Castilla -en la España preautonómica- o Santander como "la ciudad del verano.

El gabinete dedica también apartados sumamente ilustrativos del sentir de cada época a anuncios de vino, coñac, papel secante, goma arábiga, tinta, novenas y catequesis, marcapáginas para las bibliotecas de Misiones Pedagógicas. Asimismo, da un salto a la pretendida taumaturgia moderna, que vive de la credulidad de una sociedad que se dice informada, con una retahíla de octavillas que dejan en los buzones y los limpiaparabrisas con curanderos, videntes, futurólogos y maestros de vudú. Uno de los objetos más llamativos hace retroceder al usuario hasta el año 1984, cuando se emitió en Televisión Española la primera película en 3D, concretamente, "Fort Ti", dirigida por William Castle. Para poder verla, era necesario tener unas gafas especiales que vendían en los quioscos y que también tienen su sitio en la web del Museo Etnográfico de Castilla y León.