La inspección de trabajo de la Seguridad Social ha destapado en el último curso 451 empleos en negro en la provincia de Zamora. Se trata de una de las infracciones más comunes de todas las que se han registrado a lo largo del último año y un fraude del que las empresas han tenido que responder realizando contratos a esos trabajadores que mantenían en precario. Los datos sobre la economía sumergida en el territorio continúan siendo elevados, a juzgar por el último informe anual recientemente publicado por el Ministerio de Trabajo. Las malas prácticas que se han podido registrar pretendían llevar lejos del erario público casi medio millón de euros. Una cifra importante pese a que el número de revisiones y expedientes abiertos no ha dejado de disminuir desde hace más de un lustro.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social impuso durante el pasado curso sanciones por valor de 471.000 euros correspondientes a 195 infracciones cometidas por empleadores de la provincia de Zamora. El fraude más común continúa siendo la ausencia de altas en la Seguridad Social; lo que, de manera común, se llama trabajar en negro. Este tipo de infracciones fueron cometidas por 47 empresas, que mantenían a 451 trabajadores sin dar de alta y cuyo importe total por la infracción ascendió a 164.000 euros.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Informe Anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en la provincia de Zamora se registraron 42 infracciones relacionadas con las relaciones laborales, 37 infracciones que tuvieron que ver con la seguridad de los trabajadores y la salud laboral, 63 infracciones en materia de seguridad social y dos infracciones por obstrucción en la labor de los profesionales.

Sin embargo, cabe destacar que en ninguna de las revisiones llevadas a cabo por la inspección de trabajo se encontraron irregularidades con la empleabilidad de extranjeros, siendo Zamora la única provincia junto con Ávila en la que no se han producido infracciones de este tipo. Sí que se encontraron, por otra parte, utilizaciones fraudulentas en la contratación. De las 250 actuaciones emprendidas por los inspectores en el territorio, 26 se saldaron con una infracción cuyo saldo total de sanciones asciende hasta los 16.650 euros. En todo este proceso se revisaron más de un millar de contratos a lo largo y ancho de la provincia.

Tampoco se han podido detectar, de acuerdo con las cifras aportadas por el Informe Anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, irregularidades en la subcontratación de obras de construcción, con un resultado de cero infracciones tras dieciocho revisiones. El mismo resultado que los inspectores encontraron en materia de contratos bonificados, aunque en esta ocasión el número de actuaciones ascendió hasta las 41 en el conjunto del territorio.

En materia de prevención de riesgos laborales, la inspección de trabajo ejecutó a lo largo del último curso casi 4.000 actuaciones y emitió 61 informes de infracciones, además de 808 requerimientos. No se produjo, eso sí, ninguna paralización. Por último, los funcionarios investigaron 43 accidentes de tráfico "in itinere" con un resultado de cinco víctimas mortales. En ellos, se detectaron 23 infracciones cuyo saldo sancionador ascendió hasta los 75.000 euros en conjunto.