El expresidente de Castilla y Leon, Juan Vicente Herrera, defiende el "autonomismo útil" para las personas frente a los que piensan que "ya no es un traje válido y quieren romper la soberanía única o quienes contraponen autonomía y el pago futuro de las pensiones". Con estas palabras Herrera ha tomado posesión como vocal del Consejo Consultivo de Castilla y León en presencia del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y el mandatario regional Alfonso Fernández Mañueco.

Este último ha destacado la dimension de Herrera como hombre de Estado y ha alabado las figuras de los expresidentes Demetrio Madrid y Jose Constantino Nalda. Ambos permanecen en la sala junto a las principales autoridades autonómicas y locales en la sesión de investidura. Mañueco, además, ha animado a defender el marco consitucional para "salvaguardar los derechos, libertades y servicios públicos", además de "apoyar a los Gobiernos que busquen este fin en lugar de levantar fronteras artificiales".

El presidente de la Junta de Castilla y León ha aprovechado la sesión en el Consultivo para criticar la "petición unilateral de financiación de algunas comunidades", a la vez que pide "un nuevo modelo basado en el consenso".

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó a finales de noviembre el nombramiento de Herrera como consejero del Consejo Consultivo en base a la ley reguladora de esta institución, que señala que son consejeros natos "los expresidentes de la Junta que, habiendo accedido a dicha responsabilidad al comienzo de una legislatura autonómica y gocen de la condición de ciudadanos de Castilla y León".

Además del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y de las Cortes, Luis Fuentes, han asistido al acto de toma de posesión de Juan Vicente Herrera como consejero de Consejo Consultivo el presidente del órgano, Agustín Sánchez de Vega y el resto de plenario, compuesto por Francisco Ramos y Valle Ares, los consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez y Carlos Fernández Carriedo, de Economía y Hacienda, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, el delegado de Defensa en Castilla y León Vicente González, los presidentes de las instituciones propias, como Tomás Quintana (Procurador del Común), Enrique Cabero (Consejo Económico y Social) y Mario Amilivia (Consejo de Cuentas y expresidente de la institución).

Estaba también María José Salgueiro, primera presidenta del Consejo Consultivo, los expresidentes Demetrio Madrid y José Constantino Nalda, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, los vicepresidentes de la Diputación José María Barrios y José Luis Prieto, entre otros.