Los trabajadores de los diferentes planes de empleo impulsados por el Ayuntamiento de Zamora han ejecutado medio millar de obras durante los últimos seis meses en diferentes puntos de la capital. Se trata de actuaciones relacionadas con la adecuación de aceras en mal estado, acondicionamiento de espacios municipales, rebaje de bordillos en pasos peatonales, eliminación de barreras arquitectónicas, mantenimiento de los colegios públicos y renovación de instalaciones eléctricas, entre otras. En total, han sido 94 trabajadores que se encontraban en situación de desempleo los que han realizado estas tareas y siempre con retribuciones adscritas al convenio del Consistorio.

La reparación de calles y aceras de la capital ha sido el trabajo más vistoso para los ciudadanos. Según ha destacado la administración dirigida por Francisco Guarido, se ha intervenido en más de un centenar de calles repartidas por toda la ciudad, donde se han realizado fundamentalmente reparaciones de baldosas, bordillos, alcorques o rejillas en las aceras. Asimismo, se han llevado a cabo otras actuaciones como la reparación de alcorques o sumideros en mal estado, la adecuación del camino de acceso al bosque de Valorio desde el camino de la Lobata, la reposición de barandillas en Candelaria Ruiz del Árbol o la limpieza de pintadas.

En el ámbito de reparación de colegios públicos de la capital, los trabajadores de los planes de empleo han intervenido en el Alejandro Casona, Gonzalo de Berceo, La Villarina, Jacinto Benavente, La Viña, Obispo Nieto, Riomanzanas, Sancho II, Arias Gonzalo, José Galera, Juan XXIII, La Hispanidad, Miguel de Cervantes, La Candelaria y San José de Calasanz. Allí se ha procedido a realizar una revisión general de las instalaciones, se han higienizado los comedores y se han atendido las peticiones particulares formuladas por los directores de los centros aprovechando los periodos vacacionales escolares.

Los planes de empleo de este 2019 han servido también para llevar a cabo tareas de acondicionamiento y mejora en más de una veintena de edificios y espacios municipales, como son las piscinas públicas, la Ciudad Deportiva, las aceñas de Cabañales y Olivares, la Biblioteca, el albergue de peregrinos, el Museo de Baltasar Lobo, el cuartel de la Policía Municipal y el propio edificio del Ayuntamiento de Zamora, así como sus dependencias de la calle de Santa Ana.

El coste total de las contrataciones para los 94 trabajadores de los planes de empleo ha sido de 1,8 millones de euros, de los cuales la Junta de Castilla y León ha aportado un millón y el dinero restante ha sido puesto encima de la mesa por el Ayuntamiento de Zamora.