El Procurador del Común ha pedido al Ayuntamiento de Zamora que "valore la posibilidad de elaborar un plan de actuación especifico" contra las pintadas y grafitis "que potencie las acciones de concienciación y educación, así como la implicación vecinal para frenar estos comportamientos". Es la recomendación de Tomás Quintana dirigida al alcalde, Francisco Guarido después de recibir quejas ciudadanas sobre el particular. En la resolución la institución autonómica con sede en León recomienda que "por parte de la corporación municipal que usted preside, se extremen las medidas de vigilancia, limpieza y protección del patrimonio municipal y de las propiedades privadas contra las pintadas, grafitis y otros actos vandálicos como los que se examinan en este expediente de queja, interviniendo ante los mismos a la mayor brevedad posible para contribuir a un menor deterioro de la imagen urbana y evitar el efecto llamada".

El expediente se abrió a raíz de una queja de un ciudadano sobre la "existencia de numerosas pintadas y grafitis en infraestructuras e inmuebles públicos y privados" de Zamora, sobre todo en la zona del casco histórico, "pintadas que permanecen durante un periodo muy dilatado de tiempo en estos inmuebles ante la inactividad de los servicios de limpieza municipal". Según manifestaciones del autor de la queja, un vecino de la ciudad, "esta situación contribuye al deterioro de todas estas infraestructuras y perjudica la imagen urbana que esa administración tiene obligación de garantizar". El Procurador del Común solicita información sobre el asunto al Ayuntamiento, quien le remitió "un escueto informe en el cual se hacía constar que desde el Ayuntamiento de Zamora se está llevando a cabo un arduo trabajo para la identificación y detención de la persona o personas que llevan a cabo los actos vandálicos que se describen. Como es lógico este tipo de pesquisas y averiguaciones tienen que estar caracterizadas por una inexcusable discrecional pues de lo contrario se podría malograr el resultado de meses de trabajo". Añade además que "el Ayuntamiento de Zamora, dentro del ámbito de sus competencias, trabaja en la limpieza de pintadas y grafitis".

El autor de la queja fue añadiendo además durante la tramitación de la reclamación más fotos y reportajes periodísticos sobre nuevas pintadas que se iban produciendo. "Se desprende de la queja, de la respuesta municipal y del contenido de estos reportajes que incluyen abundante material fotográfico, la existencia de un estado generalizado de ataque y deterioro de las fachadas y otros elementos viarios (como mobiliario urbano) causados por la presencia de pintadas, grafitis, firmas y similares en su localidad, especialmente en la zona del casco histórico", indica el defensor del pueblo autonómico.