El sociólogo Lorenzo Navarrete también aludió, durante la conversación, a aspectos relacionados con la educación. "El futuro de un niño, si nos preocupa, no es que sea muy sentido o que quiera mucho a otro que le quite el abrigo o la mochila. También tiene que saber que, quien le quita esa prenda, está haciendo algo malo y que tiene que tener cuidado", señaló el experto, que alertó del riesgo de crear a personas "inermes" que no podrán defenderse si no les enseñan.

Del mismo modo, Navarrete criticó "la pasividad del sistema escolar", y reclamó más presencia de la sociología en las aulas, en combinación con los aspectos relacionados con la psicología: "No puede ser que el mensaje consista en que me den todo lo que me falta. Hay jóvenes que dicen: yo he estudiado y no me han dado trabajo. Yo he cumplido. Pero no es así. Tú tienes edad para buscar trabajo".

En ese sentido, el decano del Colegio de Sociólogos de la Comunidad de Madrid apeló a "enseñar a hacer las cosas" y no solamente centrarse en los conocimientos: "En una entrevista de trabajo, me tienes que demostrar que lo sabes hacer", insistió Lorenzo Navarrete, que señaló que "un joven de 25 años que estudió una carrera, un máster e incluso un doctorado, se ha pasado la vida recibiendo cosas por parte de la sociedad". Cabe destacar que el sociólogo afincado en Madrid ha participado y desarrollado numerosos estudios relacionados con los jóvenes y su evolución.