Los castaños presentes en la provincia de Zamora se concentran especialmente en las comarcas de Sanabria, Carballeda, Aliste y Tábara. En total, ocupan unas 11.800 hectáreas en el territorio. Tres cuartas partes de este terreno están en manos privadas. La porción restante se divide entre las zonas de titularidad pública y las de propiedad desconocida, que representan un 3,05% del total.

En cuanto al perfil de los propietarios, un 60% de los castañicultores tienen más de 65 años, y un 92% son hombres. A pesar de ello, los expertos en esta materia consideran que la continuidad de las explotaciones es "probable o segura" en muchos de los casos, debido a que más del 75% de los dueños de estos terrenos tiene sucesión directa "que se desplaza y se implica en las labores de ayuda en la recolección".

En cuanto a las variedades, las más representadas en la provincia son la brava (27%), la injerta (27%), la longal (22%), la ventura (13%) y la judía (11%). Los castaños más antiguos pertenecen a la variedad brava, que es la que se ha cultivado tradicionalmente en la provincia de Zamora.