La Universidad de Salamanca, en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales y la Facultad de Bellas Artes, ha decidido otorgar el primer premio Laura Luelmo de Arte Contemporáneo por la Igualdad de Género y contra la Violencia sobre la Mujer a la estudiante de Bellas Artes Daniela Somoza por su obra "Sin título". Los dos accésits han recaído las estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca María de la Fuente García, por "La vorágine del redil", y María Luz Iglesias Álvarez, por "Petricor".

Las obras premiadas con mil euros para el primer premio y 500 euros para los dos accésits, pasarán a formar parte del patrimonio artístico de la Universidad de Salamanca y se exhibirán en la exposición que está previsto que sea inaugurada el 11 de diciembre en la Hospedería de Fonseca de la capital charra.

El premio Laura Luelmo fue puesto en marcha por la Universidad de Salamanca tras el asesinato de esta antigua estudiante de la Facultad de Bellas Artes en 2018.

Su objetivo, según la propia universidad, "es la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención y la erradicación de la violencia sobre la mujer, rindiendo homenaje también a todas las mujeres que han sufrido o están sufriendo esta violencia". También, añade "a quienes luchan desde distintos ámbitos por erradicar esta lacra de la sociedad y lograr una igualdad real y efectiva".