Manuel Herrera

El informe PISA publicado esta semana ha puesto en evidencia varias realidades, unas más cómodas que otras, que afectan a los alumnos de Castilla y León y, por ende, de Zamora. Es cierto que la comunidad autónoma se mantiene firme como uno de los territorios con mayor nivel en ciencias, pero la caída de 18 puntos con respecto a las últimas pruebas supone un importante toque de atención. En aras de evitar nuevos pasos hacia atrás, desde la asociación cultural "Todo esto era campo" han planteado varias alternativas para instruir a los alumnos de Secundaria a través de formaciones prácticas y a pie de calle; lejos de las aulas.

La idea es afrontar "el grave problema en el sistema educativo español" a través de un "modelo de actividades complementarias a las clases" que acerquen a los alumnos al campo". El objetivo final, que el contacto con el terreno "despierte su interés sobre la realidad científica palpable".

Así lo explica el principal responsable de esta iniciativa, Manuel Iglesias, que encontró el apoyo de la Diputación Provincial para impulsar esta formación en geología enfocada a los institutos de toda la provincia.

El programa se llama EducaTEEC, e incluye diversas actividades que van "desde paseos interpretados por la geología del bosque de Valorio" a rutas por el centro histórico de la ciudad en las que Iglesias pretende descubrir ante los alumnos cómo fue aquel "pasado lejano" del lugar donde ahora viven.

Según Manuel Iglesias, el proyecto no se quedará en estas salidas, sino que se compaginará la actividad al aire libre con charlas y talleres en el hábitat natural de los institutos, las aulas. El geólogo afirma que, hasta la fecha, este conjunto de propuestas ha tenido "muy buena acogida" por parte de los centros de la provincia, por lo que abogó por ser "más ambiciosos" de cara a 2020.

En el próximo año, también tendrán un hueco las salidas a "lugares de interés geológico", como Peña Mira, en Aliste, o los paseos por los cerros de Tierra de Campos. Además, en la web de "Todo esto era campo" aparecen promocionadas la ruta geomonumental, "una visión completa de la historia natural y humana de Zamora"; la ruta por el cenozoico, pensada para que los alumnos "disfruten de un rato en la naturaleza en el bosque de Valorio; y la posibilidad de crear una formación prácticamente a la carta.

Iglesias ofrece, con su proyecto, "talleres a la medida de las necesidades" de los centros educativos. Esa propuesta se plasma a través de la explicación de conceptos concretos. "Podemos contar aspectos como la formación de los pliegues o la comprensión del tiempo geológico", subraya el especialista zamorano, que apuesta por estas actividades como impulsos para "remontar el resultado del informe PISA el año que viene".

En ese sentido, Manuel Iglesias estima que ese objetivo solo se cumplirá "con la colaboración de los centros, las instituciones y el alumnado", el destinatario final de un proyecto educativo que busca "despertar el interés" y estimular a los adolescentes.

Cabe destacar que esta no es la única actividad que lleva a cabo "Todo esto era campo". Entre sus iniciativas destacan las rutas geológicas por la provincia, que buscan "poner en valor la geodiversidad" presente en las diferentes comarcas. Así, estos viajes trasladan al visitante a una visión de Sanabria "más allá del glaciarismo", a "los restos del océano profundo" en Alba y Aliste, a "la tierra que un día fue magma" en la parte de Sayago, a la "historia humana y la geológica" en Benavente y los Valles, a "la mano zamorana" de Tierra de Campos y a "los restos de una cuenca diferente" en el Bajo Duero.

La web creada para la promoción de estas rutas, puestas en marcha en colaboración con la Diputación Provincial, incluye también un glosario para que el visitante se familiarice con la terminología utilizada y no se pierda entre la riqueza geológica que ofrece el territorio.