La Diputación entiende que la Junta de Castilla y León debe hacer "un esfuerzo mayor" que el Ayuntamiento de la capital y que la propia institución provincial para financiar la recuperación de la Bienal Ciudad de Zamora. Así lo explicó este jueves, en declaraciones a La Opinión-El Correo, el responsable del área de Cultura y vicepresidente segundo de la Encarnación, Jesús María Prada, que apeló al potencial económico de la administración autonómica para pedir que, desde Valladolid, "se aporte un poco más".

Las declaraciones de Prada llegan unos días después de que la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, abogara, en presencia del consejero de Cultura, por una financiación a partes iguales entre las tres administraciones: "La Diputación no se va a volver atrás, y vamos a participar en la financiación", advirtió Prada, pero insistió en su reclamación a la institución regional.

Así las cosas, el diputado de Cultura aclaró que, desde la Encarnación, no faltará implicación en el proyecto, pero sí dejó patente que el acuerdo que San Damián veía como algo sencillo y a partes iguales hace tan solo unos días requerirá de una negociación para acercar posturas y que finalmente la Bienal pueda regresar a la ciudad.

Por lo pronto, la Diputación trabaja para ultimar unos presupuestos en los que ya estará incluida una previsión económica para este evento. Prada matizó que no será en forma de partida específica, pero sí aseguró que la institución provincial cuenta con impulsar la Bienal para 2020 y que así se reflejará en el borrador presentado desde el área de Cultura.

El vicepresidente segundo de la Encarnación expresó su confianza en que el Ayuntamiento se posicione en un sentido similar al de la institución provincial y que colabore con la Bienal a través de una aportación parecida a la de la Diputación, aunque el equipo de Francisco Guarido tampoco ha realizado ninguna declaración pública en la que anuncie su intención de financiar la recuperación de este evento.

Según Prada, la intención de los promotores de la Bienal es organizar la cita de cara a la próxima primavera, por lo que el diputado de Cultura considera necesaria una reunión entre las administraciones, una vez se aprueben los diferentes presupuestos, para poder acordar todos los detalles.