Más de 82.000 zamoranos podrán reducir la potencia de luz que tienen contratada a través de las nuevas tecnologías, de manera que aumentará la eficiencia energética y el ahorro económico para las familias. Esa es la estimación de Iberdrola, cuya distribuidora i-DE ha presentado en la capital las conclusiones de la jornada "Contadores inteligentes: La distribución al servicio del cliente". Según han apuntado los expertos, la digitalización de las redes de distribución eléctrica "está cambiando la relación entre clientes, productos y servicios energéticos". Una industria que gestiona un gran volumen de información y que en el futuro pondrá a disposición de los clientes para gestionar y personalizar su forma de consumir a sus hábitos.

El avance en la red que gestiona Iberdrola ha representado, solo en la provincia de Zamora, el despliegue de más de 145.000 contadores inteligentes y la adaptación de más de 1.600 centros de transformación, a los que se les ha dotado de capacidades de telegestión, supervisión y automatización. La compañía ha desarrollado nuevas aplicaciones, como una app y una web, desde la que se puede obtener toda la información que el equipo de medida está registrando en tiempo real, como son los datos de sus curvas de consumo de electricidad diario, semanal o mensual, así como la máxima demanda de potencia en cada mes, con el fin de chequear si es la que se necesita, con el consiguiente aumento de eficiencia y ahorro económico.

Asimismo, aporta información sobre la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica, lo que permite hacer un uso más eficiente de la electricidad, decidiendo el tipo de tarifa que se adapta mejor al modo de vida. Con los nuevos contadores inteligentes se reducen los errores en la facturación de las lecturas del suministro, se permite realizar operaciones inmediatas y a distancia, y se diagnostican las incidencias, tanto si es en el interior de la vivienda de los usuarios como en la red de i-DE.

Las posibilidades de esta aplicación y los contadores inteligentes se han presentado en la jornada "Contadores inteligentes: La distribución eléctrica al servicio del cliente" celebrada en la capital zamorana.

Con esta transformación de las redes hacia una infraestructura inteligente, la compañía avanza en su estrategia de transición energética y contribuye a la descarbonización de la economía, mejorando la eficiencia de la red, optimizando la gestión de la demanda y respondiendo a las nuevas tendencias en la relación con sus clientes, que demandan productos y servicios personalizados.