"Próxima Estación: ODS 2030" es el título del proyecto educativo que se pondrá en marcha en catorce centros de Zamora, una propuesta regional a la que se han sumado un total 60 colegios e institutos, involucrando a 1.200 docentes y que repercutirá en cerca de 12.000 estudiantes de Castilla y León. El objetivo principal es acercar al aula los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, vinculándolos a contenidos curriculares de diferentes áreas y materias de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Entre estos objetivos están el fin de la pobreza, la salud y el bienestar, la igualdad de género, el trabajo decente y crecimiento económico, la acción por el clima, la paz o la reducción de las desigualdades, entre otros.

El director general de Innovación y Formación Profesional, Luis Domingo González, acudió ayer a la primera jornada formativa para docentes zamoranos, que se desarrolló en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) y alabó este proyecto "para seguir innovando y trabajando en ese modelo basado en el aprendizaje por competencias y adaptarse también a los retos de la sociedad".

Para González, estos objetivos del desarrollo sostenible están más de actualidad que nunca, de una forma particular gracias a la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25) estos días en Madrid. "Tenemos que aprender los nuevos desafíos de este siglo vinculados a temas como la solidaridad, la sostenibilidad, la inclusividad, la justicia o la participación, donde también tiene que estar la escuela", puso como ejemplos.

El proyecto, con una duración de dos años, se divide en un primer curso, donde los profesores recibirán la formación necesaria y elegirán los objetivos de desarrollo para sus proyectos, mientras que en el curso 2020-2021 se pondrán en marcha en el aula todas estas iniciativas.