Renfe da por seguros los trenes que enlazan Zamora con Madrid y Galicia durante la jornada de hoy, a pesar de la convocatoria de huelga rubricada por el sindicato CGT para esta jornada. El amplio decreto de servicios mínimos asegura tanto los trenes Alvia entre Madrid y Galicia previstos, como los City AV directos de Zamora a la capital de España y el regional entre Puebla de Sanabria y Valladolid, este último fundmental para los habitantes de algunas poblaciones que carecen de medio alternativo de transporte.

Tampoco en la página web de Renfe aparece ningún tren suprimido, por lo que en principio, se podrá circular con normalidad en una jornada con alta ocupación de los convoyes. Algunos trenes de este largo puente están ya llenos y en otros solo quedan los billetes más caros.

Lo que si deberán tener en cuenta los pasajeros es que algunos de los trenes están registrando retrasos durante estos días, sobre todo los que van en dirección de Galicia a Madrid, afectados por la necesidad de circular a escasa velocidad en algunos tramos.

Un vistazo a las incidencias de Renfe y Adif da idea del alcance de estas demoras, que suelen estar en torno a media hora y no en todos los trenes. Y aunque se generan en la vecina Galicia se arrastran hasta la estación de Zamora y el viaje a Madrid.

Por ejemplo, las empresas ferroviarias informaban poco antes de las 12 del mediodía que el Alvia 4484 que realizaba el recorrido entre Pontevedra y Madrid Chamartín, circulaba por Vilar de Barrio (Ourense) con una demora de 33 minutos, debido a "limitaciones de velocidad". La misma circunstancia regía para un Alvia anterior, el 4254, que realizaba ayer en recorrido entre Santiago de Compostela y Madrid y que hacia las nueve y media de la mañana circulaba por Sarracín de Aliste con un retraso cercano a la media hora (29 minutos).

La tarde anterior en Alvia 4354 que cubría el trayecto entre Pontevedra y Madrid Chamartín circulaba a las 19.40 horas por Cerdedelo con 31 minutos de retraso. En este caso asimismo se explica la demora por las "limitaciones de velocidad".

Incidencias similares se están produciendo en otros trenes durante las últimas jornadas.

El tren es uno de los medios de transporte más utilizados por los zamoranos que viven fuera de la provincia para regresar a ella en épocas señaladas, como pueden ser las del largo puente festivo.