La Red de Voluntariado de Zamora nació en septiembre de 2009 de la inquietud de diferentes entidades por la promoción del voluntariado. Raquel Prieto Plaza es la presidenta de esta entidad, de la que forman parte 13 asociaciones que trabajan con colectivos muy diferentes y además, está abierta a la incorporación de más entidades. La Junta Directiva, formada por la presidenta, Raquel Prieto, que representa a Cruz Roja Zamora; por Soraya González, de Feafes Zamora; David Marcos, de Cáritas Zamora, y Susana Gutiérrez, de Sanagua-Aspace Zamora, agradece la labor de los voluntarios y voluntarias en el Día Internacional del Voluntariado, que se conmemora hoy.

-¿Qué es la Red de Voluntariado de Zamora?

-La Red de Voluntariado se funda en septiembre de 2009, cuando se reunieron una serie de entidades de carácter social que trabajan con voluntariado en Zamora con el objetivo de promover la participación social del voluntariado y crear sinergias entre las entidades.

-¿Qué entidades pertenecen a la Red de Voluntariado?

-Somos 13 entidades: la Asociación Española Contra el Cáncer, Asecal, Azavi, Azdem, Cáritas, Cruz Roja, Feafes, Fundación Intras, Fundación Personas Asprosub, Centro Menesiano Zamora Joven, Sanagua-Aspace Zamora, Centro Juvenil Trascampus y El Teléfono de la Esperanza, que se ha incorporado este año. Uno de los objetivos es que más entidades sociales se unan porque más actividades vamos a poder hacer.

-¿Cuántos voluntarios son?

-Cada entidad incorpora a la Red su propio voluntariado. Somos en torno a más de 1.000 personas voluntarias de todas las entidades. Queremos agradecer la labor que realizan los voluntarios en todos los proyectos y actividades de las entidades.

-¿Qué actividades desarrolla la Red de Voluntariado?

-El objetivo es promover, impulsar y potenciar el voluntariado a través de actividades de sensibilización. También pretendemos fomentar el intercambio de experiencias entre las entidades y proporcionar información y asesoramiento sobre voluntariado a otras entidades que estén interesadas en temas de voluntariado e incluso a personas en general. Una persona puede acercarse a cualquiera de las entidades de la Red de Voluntariado y si no encaja en las actividades que tiene esa entidad, es derivada a otras. Lo más importante es canalizar la solidaridad de esta persona en cualquiera de las entidades de la Red. Además, recibimos subvenciones del Ayuntamiento de Zamora, la Diputación y la Junta de Castilla y León para promoción del voluntariado y realizamos distintas actividades como las jornadas que celebramos ayer en el Consejo Consultivo de Castilla y León con motivo del Día del Voluntariado.

-¿En qué han consistido?

-Asistimos todas las entidades, voluntariado de la Red y público en general. El acto fue inaugurado por una voluntaria y entregamos un premio solidario a empresas o administraciones que han colaborado con nosotros durante 2018 y 2019. Este año el Premio Solidario se entregó al Consejo Consultivo de Castilla y León y lo recogió el presidente, Agustín Sánchez de Vega. El mago Paco González realizó un taller titulado "Una nueva mirada a la realidad social". A través de la magia, narró su experiencia como voluntario. Hubo una chocolatada para todos los asistentes.

-¿Qué requisitos tiene que cumplir una entidad para formar parte de la Red?

-El requisito más importante es que tenga voluntariado y que esa entidad trabaje con personas voluntarias.

-¿Qué tiene que hacer una persona que quiera hacer labor de voluntariado?

-Cualquier ciudadano que quiera participar puede acercarse a cualquiera de las entidades sociales que formamos parte de la Red. También se puede enviar un correo a través de la página web de la entidad y desde la Junta Directiva derivamos a la persona en función del colectivo con el que quiera trabajar. También hay personas que realizan voluntariado en varias entidades.

-¿Qué aporta a la vida de una persona ser voluntario?

-Aparte de un compromiso con los problemas sociales de su entorno más cercano, es un crecimiento personal y muchas veces también profesional si está vinculado a su perspectiva laboral.

-¿Hay un perfil de voluntario?

-No, dependiendo del perfil de la persona podrá realizar una actividad u otra. Habrá personas que lo que les motive sea la intervención social con los usuarios y otras que trabajan en la parte de administración y gestión de proyectos. No hay un perfil determinado, de hecho, en todas las entidades tenemos voluntariado desde los 16 hasta los 80 años. No hay ni una edad ni un perfil ni unas competencias definidas. Cualquier persona que tenga un anhelo solidario y quiera realizar una actividad dentro de la Red de Voluntariado puede hacerlo.

-¿También les forman?

-Sí, tenemos un área de formación y formaciones dirigidas tanto a equipos técnicos como a personas voluntarias. Son formaciones transversales que pueden servir a todo el voluntariado para realizar mejor su actividad.