Ante un retraso en el viaje del tren el viajero tiene derecho a reclamar una compensación a la compañía ferroviaria, en el caso de que la demora supere ciertos límites. Una zamorana cuenta su experiencia del pasado domingo, cuando tenía que tomar el tren a las 16,34 horas procedente de Galicia y con destino a Madrid. Renfe le mandó un correo electrónico a la una y media de la tarde advirtiéndole que el convoy marchaba con media hora de retraso, concretamente 32 minutos porque "se había caído un árbol" en la vía.

Total que la nueva hora prevista también se retrasó y el tren salió en dirección a la capital de España casi a las cinco y media. "Ya no nos dieron más explicaciones". Llegó a Madrid 62 minutos tarde "y con el cabreo que llevaba decidí reclamar a las 24 horas, porque tenía entendido que a partir de una hora te reembolsan el cien por cien del billete". Según le ha comunicado la compañía solo le dan el 50%, lo que corresponde a partir de la media hora de demora.

Es una más de las zamoranas que vive en Madrid y que regresa a su hogar casi todas las semanas. Se queja, por cierto, de que "hay pocas plazas" en los trenes con destino a Zamora para los viajeros que bajan en la ciudad.