Los pacientes citados para Traumatología están recibiendo fecha para finales de agosto de 2020 y en el caso de enfermos preferentes para abril de ese mismo año, según ha podido comprobar este diario por distintas citas recibidas por pacientes reales a finales del mes de noviembre. Las listas de espera de las consultas de esta especialidad continúan disparadas, como consecuencia de la falta de profesionales que no consiguen paliar los gestores del Complejo Asistencial de Zamora.

Los directivos aseguran que hacen lo que pueden y ofrecen contratos de internidad, pero hay pocos facultativos, tienen posibilidad de elegir y Zamora no es precisamente uno de los destinos atractivos.

El problema de déficit de profesionales se lleva arrastrando durante años no solo en esta sino en otras especialidades. Sin embargo, mientras hay servicios que han conseguido con el paso del tiempo compensar las plantillas, en el caso de Traumatología se está reproduciendo constantemente la falta de efectivos para atender toda la demanda con tiempos de demora razonables.

Pese a que los últimos datos de lista de espera difundidos por Sacyl indicaban que en Zamora la lista de espera estructural para una primera consulta estaba en 82 días (cerca de tres meses), las cartas de cita para los pacientes están llegando para nueve meses.

Claro que según las cifras oficiales hay otro servicio con mayor demora incluso que Traumatología, y es Oftalmología, con tres meses de demora, aunque en este caso podría suceder como en el anterior, que la lista de espera real sea bastante mayor.

El resto de especialidades presentan listas de espera muy diferentes para las consultas externas, según los datos del tercer trimestre del año. Dermatología figuera con 58 días de demora para la primera consulta, Neumología con 55 días, Digestivo con 49 días, los mismos que Urología, Nefrología con 41, Endocrinología con 37, Alergia con 35, Anestesia con 27, Pediatría y Psiquiatra con 23, Ginecología con 21 y Otorrinolaringología con 20.

Por debajo de los 20 dias de demora media se encuentran los pacientes de consultas de Cirugía General y del Aparato Digestivo, que tiene 14 días,, Reumatología con 12, Neurología con 9, Medicina Interna con 8, Obstetricia con 7 y Cardiología con 6. Hematología y Oncología no tienen lista de espera para consultas.