Corría el año 1979 cuando Victoriano Martín Fiz fue elegido alcalde de la ciudad. Fallecido en 2013, fue el primer alcalde de la democracia que tuvo la capital zamorana. Andrés Luis Calvo formó parte como concejal socialista de aquella primera Corporación y cuatro años más tarde se convirtió en el primer alcalde del PSOE.

En el primer mandato comprendido entre 1979 y 1983, el PSOE estuvo en la oposición con Domingo Mañanes Marqués a la cabeza. Andrés Luis Calvo recuerda que la forma de hacer política en aquella época era distinta. "La Unión de Centro Democrático eran mayoría, pero se funcionaba de otra manera a como se funciona ahora", asegura.

De hecho, recuerda que dos concejales socialistas formaban parte de la Comisión Municipal Permanente, que se reunía semanalmente para decidir sobre asuntos administrativos o que necesitaban un acuerdo importante por ley. En su caso, en ese primer mandato, fue presidente de la Comisión de Tráfico y propuso la peatonalización de la calle Santa Clara. La propuesta salió adelante, primero a modo de prueba y después desapareció el tráfico rodado en la céntrica calle.

"Aunque éramos oposición, formábamos parte del Gobierno municipal. No era como ahora, que el que gana es el que gobierna y la oposición se dedica a hacer la crítica oportuna. Entonces todos participábamos en el cogobierno del Ayuntamiento", recuerda quien volvió a ser alcalde de la ciudad en el mandato entre 1991 y 1995.

Aquellos tiempos eran "ilusionantes" para los que formaron parte de las primeras corporaciones democráticas. Así lo recuerda el exalcalde, que considera que había más ilusión porque empezaba el sistema democrático y "todos remábamos en una misma dirección".

Desde entonces Zamora ha cambiado, con menos población y "un montón de locales y negocios cerrados", pero también con mayor calidad de vida, servicios y obras importantes que se han hecho como poner el alcantarillado en calles de los barrios periféricos y asfaltarlas porque eran de tierra. "Eran obras muy primitivas, pero muy importantes porque los que vivían en los barrios eran ciudadanos de Zamora, pero no disfrutaban de las mismas comodidades en infraestructuras que los que vivían en el centro".