El nuevo Congreso se puso en marcha este martes con una pregunta rondando la mente de todos los parlamentarios. ¿Cuánto durará la legislatura? Por el momento, parece que nadie tiene la respuesta a esa cuestión. Tampoco los políticos de la provincia, que representarán los intereses de sus partidos y del territorio en la Cámara Baja. Elvira Velasco, del PP, es la única que repite en el cargo; Antidio Fagúndez (PSOE) y Pedro Requejo Novoa (Vox) se estrenan en un hemiciclo que abandonan la socialista Mar Rominguera y José Antonio Bartolomé, de Ciudadanos.

La más experimentada del trío en estas lides, Velasco, aseguró haber vivido "una jornada triste" en el Congreso de los Diputados: "En otros tiempos, el respeto parlamentario era de otro tipo", lamentó la representante popular, que criticó "la prepotencia y el egoísmo partidista de algunos" a la hora de votar para repartir los puestos de la mesa. La política zamorana achacó ese "mal sabor de boca" a la posición tomada por Vox y el PSOE.

Tampoco fue del agrado de Elvira Velasco la fórmula utilizada por algunos diputados independentistas para prometer el cargo. "Presentaremos un recurso ante el Congreso y ante el Tribunal Constitucional para ver si esos juramentos son válidos", recordó la representante popular, que también manifestó sus "dudas" acerca de la esperanza de vida de la legislatura: "Está claro que el PSOE y Unidas Podemos van de la mano, pero tengo muchas dudas de que pueda formarse un Gobierno viendo lo que hay ahora mismo", apuntó la zamorana.

Por último, Velasco aseguró que el PP ofrece acuerdos, y remarcó que ya lo hizo antes incluso de la celebración de las elecciones, con la propuesta de España Suma: "Ahora habrá que ver cuánto le cuestan a los zamoranos los acuerdos con los independentistas", indicó la parlamentaria, que insistió en la importancia de afrontar "ya" problemas como la despoblación.

Por su parte, Antidio Fagúndez vivió su primera jornada como diputado nacional después de haber pasado ya unos meses como senador entre el 2018 y principios del 2019: "Es un orgullo y una gran responsabilidad", afirmó el líder socialista en la provincia, que debutó "presenciando el espectáculo de las tres derechas", en referencia a su reacción durante los juramentos y las promesas.

En lo referente a la formación de un Gobierno, Fagúndez hizo énfasis en "la confianza y el optimismo" que reina en el seno de los socialistas: "Hay una voluntad mayoritaria de desbloqueo, aunque hay muchas cosas que cerrar, varios partidos, y habrá que trabajar para agilizar el proceso", reconoció el diputado nacional del PSOE.

Por último, en lo referente a Zamora, Antidio Fagúndez abogó por tomarse "muy en serio la lucha contra la despoblación", y recordó la voluntad de Pedro Sánchez de crear "un ministerio específico" para encarar esta problemática. El socialista zamorano tuvo la ocasión de charlar sobre este asunto con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias: "Me dijo que también es zamorano y que va a contribuir en los asuntos que conciernen a la provincia", aseveró Fagúndez, que se refirió a los orígenes comunes de ambos: "Hay dos diputados procedentes de Losacio de Alba".

En su caso, Pedro Requejo Novoa, destacó que los diputados de Vox juraron el cargo "sin hacer nada fuera de lo normal", al contrario que otros cuya actitud "fue de juzgado de guardia". El diputado del partido de ultraderecha criticó la actitud del PP a la hora de votar a los miembros de la mesa, y les acusó de utilizar su posición con mal criterio al adjudicarle a Ciudadanos "apoyos que no iban a servir para nada".

En lo referente a su posición como diputado por la provincia, Requejo se comprometió a hacer "todas las preguntas e interpelaciones necesarias", mientras que, al hilo del bloqueo político, el representante de Vox cargó contra Sánchez: "Quizá quien está bloqueando es él y podría dejar paso a alguien más abierto de su partido", zanjó.