El proceso de liberación de la muralla de la avenida de la Feria continuará en la zona más próxima al parque de San Martín. Allí quedan ocho edificios en pie que el Ayuntamiento de Zamora quiere echar abajo a lo largo de los próximos tres años, de manera que el monumento quede completamente despejado entre esta zona y el solar que anteriormente ocupaba el número 11 de la Feria. Para ello, Francisco Guarido espera cerrar en los próximos días seis acuerdos de expropiación y unirlos a los dos inmuebles de este espacio que ya son propiedad municipal. Si se consigue, en los primeros compases de 2020 se dotará de presupuesto a los derribos para seguir con esta iniciativa emprendida hace ahora cuatro años.

Las expropiaciones que el Ayuntamiento de Zamora prevé llevar a buen término tocarían a los edificios número 39, 43, 45, 47 y 49 de la avenida de la Feria, así como el número 4 de la Bajada de San Martín. A ellos habría que añadir los números 37 y 41 de la Feria que ya fueron expropiados en el pasado. Desde Alcaldía confían en que las negociaciones, "siempre de mutuo acuerdo", puedan cristalizar antes de que concluya el año. En caso contrario, Francisco Guarido ha advertido: "No habrá más plazo que el 31 de diciembre de este año y puede que el futuro equipo de Gobierno no sea tan generoso con las ofertas como lo somos nosotros".

En la zona a expropiar todavía existen negocios vigentes. Es el caso del taller de chapa y pintura del número 39 o de la fontanería situada en el 49. Para todos ellos hay que ofrecer una solución y el Ayuntamiento de Zamora siempre ha tratado de negociar, como así ocurriera con una frutería ya derribada situada en la "isla" que formaban los números 17 y 19 de la avenida de la Feria. Además, en la Casa de las Panaderas dan por hecho que el mayor de los problemas se lo encontrarán con el propietario de la nave de carpintería de la Bajada de San Martín. Se trata de un inmueble que también ha quedado en "isla", pero cuyo dueño se ha negado a transmitir al Ayuntamiento de Zamora, por lo que no se descarta que esta expropiación termine en los tribunales.

A todo este carrusel de novedades referentes a la muralla en la avenida de la Feria hay que añadir el pago de 82.000 euros por la expropiación del número 21 de la misma calle, derribado en el año 2006 por mandato municipal, pero nunca traspasado a titularidad pública. Revisando los documentos del plan de liberación de la muralla, los técnicos se dieron cuenta de que esta parcela pertenecía todavía a manos particulares, por lo que ahora se ha procedido a su expropiación y pago al legítimo dueño, un promotor. "No quiero decir que sea culpa de nadie, pero sí que Izquierda Unida ha pagado ahora lo que el Partido Popular no pagó en el año 2006", ha manifestado al respecto Francisco Guarido.

Todas estas actuaciones buscan el único fin de conseguir un tramo diáfano del monumento medieval desde el parque de San Martín hasta el número 9 de la avenida de la Feria. Un proyecto en el que los derribos y obras de adecentamiento del entorno están pensados para ejecutar a lo largo de los próximos tres años que el equipo de Gobierno tiene por delante.