De los 21 millones de trabajadores que hay en España, solo el 1,4% son personas con diversidad funcional. Es más, tan solo el 35% de este colectivo tiene un puesto de trabajo, una brecha descomunal que nos recuerda que "aún queda mucho por hacer". En el caso de Zamora, existen trece centros especiales de empleo, lugares en los que al menos el 70% de los trabajadores tienen discapacidad, y que dan empleo a 160 personas. Estos son solo algunos de los datos que se dejaron ayer sobre la mesa de la charla "Empleo y discapacidad", un conferencia moderada por Óscar Alonso Pozo, jefe de Servicio de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora, y en la que participaron diferentes profesionales de las asociaciones que trabajan por y para la personas con diversidad funcional. Y es que, como el propio Alonso indicó nada más comenzar la charla, lo más importante en primer lugar es erradicar la palabra discapacidad de nuestro vocabulario, un término ofensivo, para sustituirlo por personas con diversidad funcional.

Entre los participantes, Laura Ratón, preparadora laboral de Feafes, la asociación de familiares y amigos de personas con enfermedad mental de Zamora, quien hizo un repaso por el último proyecto puesto en marcha desde su asociación, "Pasaxt hacia el empleo". Se trata de un programa, explicó, gracias al cual se han formado tres personas con problemas de salud mental en la búsqueda de empleo, en el que han aprendido desde cómo realizar un currículo, hasta cómo usar las nuevas tecnologías. Tras su intervención, fue el turno de René Lorenzo, uno de lo alumnos del programa, cuyo sueño es ser bombero forestal, y quien reconoció que este programa le había ayudado a ser más autónomo. Lorenzo reclamó también durante su intervención que la sociedad empiece a preocuparse más por conocer a las personas con diversidad funcional y menos por su discapacidad.

Este programa de Feafes incluye un sistema de acompañamiento, que según aseguró el moderador de la charla, Óscar Alonso, está teniendo muy buenos resultados en esta y otras iniciativas a la hora de formar a este colectivo ya que "se centra en los objetivos de cada persona y logra que se desarrolle mejor su futuro laboral". Junto a Feafes, miembros también de otras asociaciones que trabajan en la provincia con las personas con diversidad funcional, como Rosa Anido, formadora de Fundación Personas o Montserrat Garrido, consultora del programa Inserta de Fundación Once. También testimonios en primera persona de personas que han logrado salir adelante y encontrar un empleo a pesar de las dificultades, como Laura Bermejo, opositora que ha aprobado una plaza como ordenanza.

De hecho, fue Anido quien explicó el programa que su organización ha puesto en marcha y que actualmente forma a 14 personas que se están formando para aprobar una plaza fija para el Estado. La formadora aprovechó la ocasión para exigir una mayor implicación de la comunidad educativa, ya que muchos de estos alumnos sufren fracaso escolar debido a las dificultades que se encuentran en la escuela. De hecho, aseguró, la gran mayoría no llegan a terminar la Enseñanza Obligatoria. Durante la conferencia también intervino David Mendieta, empresario de Bodegas Castro Mendi, una de las compañías que apuesta por la inclusión laboral de las personas qué más difícil lo tienen. No faltó tampoco a la cita el sindicato Comisiones Obreras, con Beatriz Santiago, técnico sociolaboral a la cabeza, quien explicó lo importante que resulta que las empresas apuesten por la diversidad, ya que el capital humano es el principal valor con el que cuenta una compañía en su día a día.