Cientos de personas han contribuido en la provincia de Zamora al funcionamiento de las corporaciones democráticas durante estos 40 años. Son los alcaldes, concejales y diputados provinciales que han pasado por los sillones de los salones de plenos durante todo este tiempo.

En estas once corporaciones democráticas que han sido elegidas en las urnas, el Ayuntamiento de Zamora ha tenido 191 concejales diferentes desde 1979. Por su parte, han pasado por el salón de plenos de la Diputación Provincial un total de 166 diputados.

A algunas de las personas que se han dedicado a la política local se les rinde homenaje recordando su nombre en varias placas que se han instalado en la Diputación y en los ayuntamientos de la capital y Benavente. En Zamora la placa recoge el nombre y el partido de todos los concejales desde 1979 a la legislatura comprendida entre 2003 y 2007. Fue instalada en el año 2004 con motivo de la conmemoración de los 25 años de ayuntamientos democráticos y permanece junto a la entrada del salón de plenos.

El nombre de Victoriano Martín Fiz, el primer alcalde de Zamora en democracia, encabeza la lista. Fallecido en el año 2013, fue elegido por las listas de Unión de Centro Democrático (UCD).

En el caso de la Diputación Provincial, fue el año pasado cuando se celebró el acto del 40 aniversario de las corporaciones locales democráticas y diputaciones provinciales. En él se descubrió una gran placa conmemorativa, que se encuentra situada en la entrada del salón de plenos del Palacio de la Encarnación.

El objetivo es que sirva como homenaje a los presidentes y diputados que han formado parte de la Corporación Provincial.

El nombre de José Miguel López Martínez, primer presidente de la institución en democracia, es el primero que aparece. También resultó elegido por Unión de Centro Democrático (UCD).

En el Ayuntamiento de Benavente puede verse, junto a la entrada al salón de plenos, una placa conmemorativa del 40 aniversario de la Constitución española.

En este caso, solo aparece el nombre de los alcaldes que ha tenido Benavente en democracia.