Este 2019 se cumplen 40 años de ayuntamientos democráticos. Fue el 3 de abril de 1979 cuando se celebraron las primeras elecciones locales democráticas después de que entrara en vigor la Constitución española.

Relacionadas

Dieciséis días después, el 19 de abril de 1979, se constituyeron los primeros ayuntamientos democráticos. Los concejales y alcaldes de toda la provincia de Zamora y de todos los ayuntamientos del país habían sido elegidos libremente por los ciudadanos.

Han sido 40 años de "democracia, libertad, progreso y participación ciudadana", según la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo de esta conmemoración.

Si se ve desde la perspectiva actual, sorprende que aquel 3 de abril de elecciones municipales fuera martes. Un total de 16,6 millones de ciudadanos de un censo de 26,5 millones eligieron a casi 8.000 alcaldes y 104 alcaldesas, y a los concejales de 8.041 municipios.

"El 4 de abril de 1979, miércoles, en las ciudades y pueblos de España se respiraba adrenalina e ilusión. Había hambre de pueblo y hambre de ciudad recuperados, ganas de dar color a un paisaje en blanco y negro tras décadas echadas en el abandono", recuerdan desde la FEMP.

En la declaración titulada "Lo mejor está por venir", también se alude a que había mucho por hacer, tanto en ordenación y equipamientos como en inclusión, medio ambiente, cultura, participación ciudadana y operatividad, entre otras muchas cosas.

"Decenas de miles de personas se lanzaron con su voto a modernizar el país desde la base, a intervenir directamente en la política local después de tantos años, a hacer de la actividad pública prácticamente un asunto personal".

Así nacieron las corporaciones democráticas, que han servido para consolidar la democracia y la participación política y que han puesto en marcha servicios públicos e infraestructuras en las ciudades y los pueblos que han mejorado la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.

En estas cuatro décadas de municipalismo, se han realizado cientos de obras públicas en las ciudades y los pueblos zamoranos. También los ayuntamientos han sido la administración más cercana a los ciudadanos, el primer lugar donde estos van cuando tienen algún problema.

Se han realizado obras de asfaltado de las calles y de alumbrado, pero también se ha trabajado en temas urbanísticos, culturales y de proyección del turismo.

Problemas de los vecinos

Aseguran desde la Federación Española de Municipios y Provincias que durante este tiempo "hemos venido conociendo y resolviendo de primera mano los problemas de nuestros vecinos, gestionando con eficacia nuestros cometidos y muchas veces los de otros, y aplicando con eficiencia todas las medidas necesarias para hacer más fácil y feliz la vida de la gente".

Para ello, cientos de personas han dedicado su tiempo a representar a sus vecinos en los ayuntamientos de todos los municipios de la provincia.

El 3 de abril de 1979 arrancaban cuatro décadas ininterrumpidas de corporaciones democráticas y se abrían así las puertas de las instituciones locales a los vecinos y a las demandas y necesidades que tenían.

Desde la FEMP consideran que ahora, cuatro décadas después de aquel capítulo tan importante para la historia del país, los municipios y provincias tienen por delante enormes retos y grandes desafíos. "Si hemos sido capaces de cambiar un país en cuatro décadas, también seremos capaces de cambiar el mundo, de actuar desde nuestro universo local en ese otro universo global que clama sostenibilidad", afirma la entidad.