La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, aseguró que el informe PISA coloca al sistema educativo autonómico "entre los mejores del mundo". La responsable del equipo de Gobierno despachó así las críticas de la oposición al respecto de los recortes realizados en este ámbito en los últimos años.

"Las comunidades donde ustedes gobiernan salen las últimas en los estándares de calidad" del Informe Pisa 2018, advirtió Lucas ante las críticas de la oposición, y remarcó que "Castilla y León, a pesar de descender varios puntos, es la única de España que figura dentro de los tres primeros puestos en las competencias de ciencias y matemáticas."

Lucas respondió de este modo al parlamentario socialista Javier Campos, que había criticado "la pérdida de personal docente no universitario que se ha producido en Castilla y León durante los últimos años".

Campos remarcó que la calidad de la enseñanza "es algo más que PISA" y que pese a los recortes aplicados desde 2011 y 2012, con motivo de la crisis económica, "el sistema se mantiene gracias a docentes con condiciones laborales endurecidas pérdida de poder adquisitivo y altas dosis de vocación y profesionalidad".

Rocío Lucas admitió que hubo recortes al principio de la crisis económica, "pero no en la educación más sensible: la especial, la del mundo rural y la de orientación, cuyos fondos incluso se aumentaron", matizó. Y añadió: "En los últimos años no hemos parado de aumentar el número de docentes", 756 en 2018 más que en 2014, puso como ejemplo la consejera antes de recordar la "apuesta firme de la Junta de Castilla y León por la educación pública".