04 de diciembre de 2019
04.12.2019

El comercio apela a la "responsabilidad" de los clientes para evitar más cierres

El sector presenta una campaña de Navidad con varios días de animación callejera y con el sorteo de cheques por valor de 8.000 euros en Zamora, Benavente y Toro

03.12.2019 | 21:03
Narciso Prieto, Emilio Fernández, Ruperto Prieto, Christoph Strieder, Luciano Huerga y Ernesto Cadenas, ayer.

Mantener vivo el centro de las ciudades es cosa de todos. Con este mensaje han presentado instituciones y empresarios la campaña navideña con la que se pretende fomentar la actividad comercial durante las próximas fiestas navideñas, campaña que este año se eleva a nivel provincial con la participación de los comercios de Benavente y Toro, además de los negocios de la capital zamorana.

Los representantes municipales de Zamora y Benavente, así como los impulsores de la campaña, han pedido a los clientes zamoranos que este año, vistas las perspectivas económicas, "hagan un esfuerzo" en adquirir productos de proximidad para las fiestas. El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, ha apuntado que "estamos ante un cambio obligado de nuestros estándares de consumo" que "nos obliga a tomar consciencia" de que "tenemos que hacer un consumo responsable". En esta línea, ha apuntado que "resulta más sostenible consumir productos de nuestro entorno, para reducir la contaminación y generar riqueza local". "Es el mejor regalo que podemos hacernos estas Navidades".

En el mismo sentido se posicionó el alcalde de Benavente, Luciano Huerga. "La situación actual nos obliga a una reflexión sobre el futuro de las ciudades. Es una crisis de modelo y la culpa es de todos. En este sentido pedimos una reflexión y hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los consumidores, para que creen riqueza en su zona. También hacemos un llamamiento a los comerciantes, para que se adapten a las nuevas formas, flexibilicen horarios y entren en el comercio electrónico" de forma decidida.

Strieder y Huerga realizaron estas declaraciones durante la presentación de la campaña navideña de Azeco. Los comerciantes de los principales núcleos de población de la provincia llevarán a cabo una campaña que comienza el próximo martes y que finaliza en la víspera de Reyes. Con cada compra, los empresarios o los trabajadores de cada negocio entregarán a los clientes una papeleta a rellenar con los datos personales para participar en un sorteo de cheques regalo. Aunque la fórmula no es ni mucho menos novedosa, los buenos resultados de otros años y el hecho de que los cheques tienen que ser gastados en el comercio local han animado a Azeco y a Azebeco, la patronal de Benavente, a repetir el formato. Este año los cheques que se sortearán –el sorteo será el próximo nueve de enero en la sede de CEOE-Cepyme Zamora– suman un valor total de ocho mil euros. Hay un premio "gordo" de tres mil euros y veinte premios más de 250 euros cada uno. Uno de estos últimos está reservado a las personas que interactúen con las publicaciones que Azeco hará en redes sociales durante las próximas semanas.

Ruperto Prieto, presidente de Azeco, detalló que la agrupación busca "poner en valor" el comercio de proximidad y "dar visibilidad a nuestros negocios". Para animar las calles la patronal del comercio ha planteado varios días de animación callejera. Según Prieto las calles de Zamora tendrán un ambiente especial los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y el cinco de enero. Una vez más Azeco ha contado con la colaboración de la Fundación Personas para la decoración de los escaparates. Como otros años, las tiendas participantes lucirán en su puerta un árbol de Navidad y una alfombra roja, señal de que participan en la campaña promocional y de que los consumidores que ahí realicen sus compras recibirán papeletas para participar en el sorteo. Como otros años, las participaciones se pueden entregar en la sede de CEOE-Cepyme Zamora, en la plaza de Alemania, así como en Caja Rural de Zamora.

Precisamente desde Caja Rural, a través de Narciso Prieto, subrayaron la importancia de incentivar el consumo en las fechas próximas a la Navidad. "Es muy importante motivar a los consumidores y en ocasiones basta con copiar lo que se hace en otras ciudades", apuntó Prieto, que recordó que "en muchas ciudades ya están puestas las luces de Navidad desde hace muchos días". Prieto apostó por "no perder la óptica de que los comerciantes están pasando por una situación complicada" y pidió a las administraciones que estén "al lado de los empresarios" porque "nos va mucho en ello".

El comercio espera que la campaña de Navidad, que ya puede darse por comenzada, registre unos buenos resultados. El sector, como cada año, hace una apuesta por abrir más horas durante las próximas semanas. Así las cosas, las tiendas solo estarán cerradas dos días durante todo el mes de diciembre. Será pasado mañana, viernes, y el próximo lunes, que es fiesta. El comercio podrá abrir los cuatro domingos que le restan al mes de diciembre y el primero de enero para aprovechar el tirón de la víspera de Reyes.

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