El nivel educativo en la provincia y en la región se sostiene gracias a "la calidad del profesorado". Los representantes de los sindicatos ANPE y Aspes en Zamora lo dejan claro después de analizar los datos del informe PISA del pasado 2018, una evaluación que sitúa a Castilla y León como la segunda región con mejor nivel en matemáticas y en ciencias en lo que se refiere a los alumnos de quince años.

Los estudiantes de la región obtuvieron 502 puntos en matemáticas, 21 más que la media de España, y 13 por encima del promedio de la OCDE. En ciencias, la puntuación de la Comunidad Autónoma se quedó en 501, también sensiblemente superior al dato del resto del país. Solo Navarra, en el primer caso, y Galicia en el segundo pueden presumir de un resultado mejor.

La parte negativa llega si se comparan estos datos con los obtenidos por Castilla y León en 2015. Desde entonces, la región ha perdido 6 puntos en matemáticas y 18 en ciencias. Aun así, la diferencia con la media del país sigue siendo muy grande: "Es la constatación del desastre de la Ley Wert, que quería mejorar el nivel educativo y el informe pone en entredicho que lo haya logrado", explica Ramón Domínguez, el presidente de ANPE en Zamora, que lamenta los datos en general de España, y que achaca a la labor docente el hecho de que Castilla y León muestre un mayor nivel entre sus alumnos.

Domínguez asegura que "los profesores no trabajan en las mejores condiciones", pero remarca que, con ese condicionante, salvan la cara de la educación en la provincia y en la comunidad. "A pesar de los recortes, de la pérdida del poder adquisitivo y del aumento de las ratios, la disposición de los docentes sigue siendo buena", abunda el representante de Aspes, Miguel Ángel González, que tilda de "éxito" el resultado de Castilla y León y que elogia "la cultura del esfuerzo" y "la implicación" de los profesores que lo hacen posible.

González explica que, "si se revierten los recortes", se podrá percibir "una mejoría" en este tipo de informes, tanto en la provincia como en el resto del país. El representante de Aspes recuerda que, en Castilla y León, las condiciones económicas son "peores" que en otros territorios donde las puntuaciones son más bajas, y reivindica un sistema más homogéneo para el territorio.

En ese sentido, Miguel Ángel González lamenta que "en España hay muchos modelos educativos", y apunta que "cada uno avanza a su ritmo". "Si no se hace algo al respecto, lo normal es que los resultados sean tan dispares como hasta ahora", concluye el responsable de Aspes.