La calidad de vida y el bienestar de los vecinos se han incrementado en los pueblos de la provincia en los últimos 40 años. Las corporaciones democráticas han puesto en marcha en estas cuatro décadas diferentes obras y proyectos sociales y culturales que han marcado la vida en poblaciones como Faramontanos de Tábara, Trabazos, Porto de Sanabria, Madridanos o Villamor de los Escuderos.

El asfaltado de las calles, el sistema de saneamiento y abastecimiento, la recogida de basuras, el alumbrado público o la construcción de nuevas escuelas son algunas de las iniciativas que se han desarrollado en este tiempo y que han hecho más cómoda la vida en los pueblos, cuyo devenir también ha estado marcado por la pérdida de población.

En los años 70, las calles de Faramontanos de Tábara, en la comarca que lleva el mismo nombre, no estaban asfaltadas, el alumbrado era precario y no existían dotaciones públicas que se han construido después como el local que actualmente acoge las actividades y actos culturales que se realizan. En este tiempo también se ha construido, por ejemplo, un consultorio y unas escuelas nuevas.

Las mejoras en los servicios e infraestructuras también han marcado la vida de los vecinos de Porto de Sanabria, donde a lo largo de estos 40 años de ayuntamientos democráticos se ha mejorado el estado del casco urbano del municipio.

Así, se han asfaltado calles, se ha mejorado el servicio de recogida de basuras y también las telecomunicaciones, como ha ocurrido a nivel general en toda la provincia de Zamora.

La estampa que presentaba Porto en aquella época, con calles llenas de barro en invierno y una fosa séptica, ha cambiado mucho gracias al arreglo de las calles y la dotación del municipio con una depuradora.

Estos 40 años también han estado marcados en la localidad de la Alta Sanabria por el descenso de población y el hecho de que apenas nacían niños en el pueblo, lo que llevó al cierre de las escuelas hace dos décadas.

En Tierra del Vino, el municipio de Madridanos ha cambiado de forma importante. En 1979, le faltaban calles por asfaltar, abastecimiento y saneamiento y tenía problemas de suministro de agua. En estas cuatro décadas de democracia, se han ejecutado obras que han puesto al día todos estos servicios.

Algunos de los proyectos destacados en este tiempo ha sido la construcción de 24 viviendas sociales, una iniciativa que motivó el incremento de población cuando se construyeron en el año 2003. También se han hecho instalaciones deportivas como el frontón y el campo de fútbol.

En la comarca de Aliste, Trabazos es uno de los pueblos que ha evolucionado de forma positiva en estos últimos 40 años. Obras, servicios e iniciativas culturales y de promoción del municipio como el tradicional Magosto o las jornadas de exaltación de la castaña y las setas alistanas han marcado la vida de los vecinos.

Estos 40 años han dejado su impronta también en la comarca de La Guareña, por ejemplo en Villamor de los Escuderos, donde se han ejecutado obras, proyectos como la guardería infantil y además se ha apostado por políticas sociales como la contratación de trabajadores desempleados.