"Alumnos, profesores y padres deambulando por este complicado engranaje que es el sistema educativo". La vida de un instituto, con sus problemas del día a día, en definitiva. Este es de punto de partida de la obra "1ºD", que el grupo de teatro Zarandaja, integrado por alumnos del IES Poeta Claudio Rodríguez, han puesto sobre las tablas del Teatro Principal. Y lo han hecho tras lograr el tercer puesto en los Premios Buero de Teatro joven, unos galardones que cuentan con el apoyo de la Fundación Coca-Cola.

Frente a familiares y amigos, estos jóvenes amantes del teatro pusieron por fin sobre las tablas del coliseo zamorano la obra que tantas alegrías les ha dado. No en vano, este reconocimiento, que llegó tras lograr el primer puesto en la fase regional, en la modalidad escolar, les ha permitido subirse al Teatro Valle Inclán de Madrid, donde además han podido asistir a distintos encuentros profesionales como actores de la talla de Eva Isanta o Ignacio García May, además de participar en talleres de lucha escénica, danza urbana o "clown".

"1ºD" no es la primera obra que pone sobre las tablas este grupo de jóvenes actores, bajo la dirección del profesor Antonio Oliveira. "Lo cierto es que la historia es un poco kafkiana", reconoce el autor. En ella, asegura el autor, "juego con el surrealismo, el teatro de lo absurdo y lo esperpéntico, que es lo que más me gusta", confiesa.

De esta manera, aprovecha la historia de acicate contra todos los miembros de la comunidad educativa, "desde los alumnos que no atienden en clase, hasta los padres que piensan que sus hijos son los mejores, los profesores que no se involucran, inspectores de educación o la ley educativa". Nadie queda libre en este retrato satírico y en tono de humor que ha logrado poner en pie a profesionales del teatro.