Son tres relatos inspirados en las principales leyes que rigen España los que participarán en esta edición del concurso "Una Constitución para todos". Un trío de historias creadas por alumnos del colegio Divina Providencia -Antonio Urteaga Álvarez, Carmen Sofía Cabado Alonso y Manuel Ruiz Robles-, en representación de los alumnos de 4º de Primaria del centro zamorano y en el que también se han implicado los padres.

La clase ha trabajado intensamente durante las últimas semanas para crear sus cuentos, siguiendo el objetivo del concurso, centrado en que entre los alumnos "se estimule y promueva la reflexión acerca del valor y la importancia de nuestra Constitución", rezan las bases del certamen.

Una labor que, precisamente en el colegio Divina Providencia, se realiza desde hace años, como reconoce la directora del centro, Yolanda Concejo. "Siempre celebramos el día de la Constitución con una charla, pero antes se prepara muy bien en las clases, en todos los niveles educativos", subraya. Así, desde los primeros cursos conocen aspectos básicos de la Carta Magna, adaptados a su edad. "Los niños de Infantil aprenden los principios básicos del título primero, qué es la bandera o cuál es la capital de España, conceptos todos muy básicos", pone como ejemplo la directora, quien insiste en estos conocimientos porque "es muy importante que aprendan sobre la ley de las leyes y que sepas cuáles son sus responsabilidades como ciudadanos".

Chema Payo ha sido el profesor que ha trabajado con estos alumnos de 4º de Primaria, que se han volcado con esta actividad inspirada en la Constitución, que no les es ajena, puesto que la trabajan todos los años y aplican algunas de sus leyes en el aula, adaptándolas a las normas del colegio, como las elecciones para nombrar a delegados y subdelegados o reglas de convivencia, con la directora como su particular jefa de Estado.

Esta es la primera vez que participan en el concurso nacional y esperan que, en unos días, el Ministerio de Educación u Formación Profesional, organizador del certamen, les comunique una buena noticia en forma de premio por su imaginación con la Constitución como inspiración.