Corría el año 1585. España estaba inmersa en la Guerra de los Ochenta Años -contienda que comenzó con la rebelión holandesa en 1568 y que concluyó con la independencia de los Países Bajos-. El Tercio Viejo de Zamora combatía entonces en la isla de Bommel. Acosados por sus enemigos, estos les ofrecieron la rendición, a lo que los españoles se negaron. Dicen que incluso llegaron a asegurar que "mejor la muerte que la deshonra". Ante la negativa de las tropas españolas, los combatientes holandeses decidieron abrir las compuertas del río Mossa e inundar el campamento hispano. Sin embargo, cuenta la leyenda que aquel 7 de diciembre de 1585, uno de los soldados encontró una tabla flamenca con la imagen de la Virgen, que decidieron colocar en un improvisado altar. La noche fue heladora, tanto que las aguas llegaron a congelarse, lo que permitió que las tropas pudiesen cruzar el río a pie y salvarse así de una segura masacre. Desde entonces, este milagro, atribuido a la Virgen, convirtió a la imagen en patrona de la Infantería.

Interés nacional

Esta historia, poco conocida para muchos zamoranos, regresa por segundo año consecutivo a la ciudad. Y lo hace gracias los 75 voluntarios, entre ellos 12 zamoranos y 4 zamoranas, que recrearán el milagro de Empel desde el día 6 al 8 de diciembre. "Se trata de una historia local, que tiene mucho interés en toda España", ha asegurado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, durante el acto de presentación. De hecho, durante este mismo puente se celebran representaciones en otros cuatro puntos de la península. Los actos comenzarán el viernes 6 de diciembre a las 17.00 horas con la llegada y montaje de los campamentos en la playa de los Pelambres. Ya a las 19.00 horas, tendrá lugar una conferencia y demostración del maestro de armas Alberto Bomprezzi en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales bajo el título "Esgrima española, la verdadera destreza", uno de los mayores expertos en este tema, según José Miguel Alberte, director de Imperial Service, empresa organizadora del evento.

Las actividades continuarán el sábado desde primera hora con la apertura del campamento al público a las 10.00 horas. A las 11.30 horas, está previsto un desfile histórico de El Tercio Viejo de Zamora, que incluirá una parada militar en la Plaza Mayor a las 12.00 horas. Un baile cortesano en la misma plaza a las 12.30 horas y la primera parte de la recreación, a las 13.15 horas en los Pelambres, completan los actos de la mañana.

Ya por la tarde, tendrá lugar segunda recreación con "El contraataque holandés", a las 17.00 horas, también en los Pelambres, mientras que a las 18.30 horas, un desfile de antorchas recorrerá el casco histórico de la ciudad. Los actos del día concluyen a las 19.30 horas con el concurso de vestuario civil y militar de los siglos XVI y XVII en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales.

El domingo 8, último día de la recreación, los campamentos volverán a abrirse al público a las 10.00 horas, mientras que la tercera recreación con "El milagro de Empel" en la playa de los Pelambres. A las 13.00 horas tendrá lugar el fallo del jurado y la entrega de premios.

El milagro de Empel se une a la recreación de la batalla de Stalingrado que tuvo lugar hace unas semanas. Una manera más de atraer al turismo a la ciudad, que se une al tradicional que suele apostar por el románico y el modernismo.