03 de diciembre de 2019
03.12.2019

Los parlamentarios zamoranos acumulan 46.000 euros en salarios "de transición"

El nuevo representante de Vox, Pedro Requejo Novoa, residente en Alcalá de Henares, aún no sabe si renunciará al complemento previsto para los diputados ajenos a Madrid

02.12.2019 | 21:38
Mar Rominguera y Mayte Martín Pozo, a la salida del Congreso de los Diputados.

Los parlamentarios zamoranos de la última legislatura acumularon más de 46.000 euros en concepto de indemnizaciones de transición. Este es el nombre que reciben las cantidades abonadas a los diputados y senadores durante el periodo que media entre la disolución de las Cortes y la celebración de las nuevas elecciones. En este caso, 47 días desde el 23 de septiembre hasta el 10 de noviembre, en los que las cámaras no tuvieron actividad ordinaria.

La normativa aclara que los parlamentarios tienen derecho a este pago, tanto en el Congreso como en el Senado. Los únicos que no pueden percibir esta cantidad son los miembros de la llamada Diputación Permanente, que continúan recibiendo el mismo salario que durante la etapa previa a la convocatoria electoral. En este caso se encuentra Fernando Martínez-Maíllo, como suplente de este órgano.

Por lo que respecta a los demás, los otros seis parlamentarios zamoranos aceptaron recibir la indemnización de transición. Según la normativa de la Cámara Alta, cada senador percibe una cantidad idéntica, por lo que María Ángeles Martínez, José Fernández y Mayte Martín Pozo ingresaron 7.678 euros brutos como compensación por este periodo de aproximadamente mes y medio de duración.

En el caso del Congreso de los Diputados, la cantidad se calcula de otro modo, teniendo en cuenta el salario que ganaba en el periodo ordinario cada titular del escaño. En el caso de los zamoranos, no había demasiadas diferencias entre Mar Rominguera, José Antonio Bartolomé Cachón y Elvira Velasco, que aceptaron un pago similar al de sus compañeros en el Senado.

Cabe destacar que esta indemnización, que se aprobó hace más de una década, ha sido objeto de polémica en las últimas semanas, al hilo del bloqueo institucional y de las protestas desde diversas plataformas que demandaban que los parlamentarios dejasen de recibir estas cantidades, especialmente en los casos de repetición electoral. Por el momento, dicha petición no ha salido adelante.

Por otro lado, está previsto que este martes se constituyan las nuevas cámaras, en las que ya no estarán Mar Rominguera, José Antonio Bartolomé, ni María Ángeles Martínez. En su lugar, los encargados de representar a Zamora serán Antidio Fagúndez, José María Barrios y Pedro Requejo Novoa, junto a Fernando Martínez-Maíllo, Elvira Velasco, José Fernández y Mayte Martín Pozo, que repiten.

En el caso de Requejo Novoa, se da una particularidad, y es que el diputado de Vox por la provincia tiene derecho a un complemento salarial por haber obtenido un escaño por una circunscripción ajena a Madrid. El sentido de esta dieta es proporcionar a los parlamentarios una remuneración para facilitar su actividad parlamentaria en un lugar ajeno a su procedencia.

Sin embargo, en el caso del representante de la formación de ultraderecha, su residencia habitual está situada en Alcalá de Henares, por lo que podría ejercer su actividad en el Congreso sin necesidad de desplazarse más allá de la pequeña distancia que separa su localidad de la capital. En todo caso, Requejo Novoa comunicó a este medio que aún no ha tomado una decisión al respecto de si renunciar o no a esta dieta, a la espera de consultar el asunto con los responsables del partido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.