"Sembrando vidas, recolectando experiencias" es el proyecto del Centro Menesiano Zamora Joven al que la Obra Social La Caixa ha otorgado una ayuda de 10.000 euros, con el objetivo de impulsar este proyecto, que tiene como objetivo promover el desarrollo social del medio rural en la provincia.

Las áreas de actuación serán Tierra de Campos y La Guareña, con actividades centradas en las localidades de Villalpando y Fuentesaúco. La encargada del proyecto, Laura Silva, coordinadora del Área de Prevención y Reforma del Centro Menesiano, explica que la idea es poder crear un red de voluntariado para trabajar aspectos tan importantes como "los intergeneracionales, los interculturales y la perspectiva de género en las zonas rurales", enumera.

Los primeros pasos de este proyecto, que comienza a caminar en estas semanas -y que se desarrollará intensamente durante todo el año 2020- se centran en reuniones con diferentes instituciones de las mencionadas comarcas, ya que, aunque el proyecto se dirija desde Menesianos, la idea es que se implique diferentes organismos de la zona, "desde colegios hasta ayuntamientos, pasando por ceas, comedores sociales o institutos. Queremos que sea algo conjunto", apuesta.

Los educadores de calle que ya trabajan en la zona son los encargados de explicar el proyecto e implicar a la población para este trabajo con gente mayor, niños y con la población emigrante instalada en estos pueblos. "Queremos que se creen unos sólidos lazos de unión entre todos", aspira Silva.

Una nueva fase se centrará en la puesta en marcha de diferentes talleres que incluyan a todos estos grupos sociales, como cursos de juegos tradicionales, donde los mayores podrán enseñar a los niños cómo se divertían a su edad, lejos de los ordenadores y los videojuegos; talleres de uso de móviles, con los jóvenes enseñando a los abuelos cómo utilizar sus teléfonos o talleres de cocina internacional, con recetas de los países de donde proceden los emigrantes residentes en esas comarcas. "De esta manera, todos aportan sus conocimientos y se sienten valorados por los otros colectivos, de los que también aprenden", resume la encargada del proyecto.

Con todo, los objetivos del programa varían entre la inclusión de la comunidad extranjera, que aprenderá normas y lenguaje de la nueva sociedad en la que se ha instalado, el voluntariado hacia la tercera edad y el trabajo del rol de género y el respeto hacia otros colectivos.

Con este proyecto, desde la Obra Social La Caixa se espera que se beneficie a cerca de 1.400 personas, principalmente mayores, residentes en el medio rural. "Este proyecto da respuesta a retos sociales derivados del envejecimiento demográfico, el aislamiento de la población, el paro o las presiones migratorias en este territorio", valora. La convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural ha sido la última en resolverse del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2019, que impulsa anualmente la Obra Social La Caixa y que prevé para este año una inversión de 905.090 euros en proyectos de iniciativas sociales, "siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación o riesgo de vulnerabilidad social", como es el caso de la iniciativa del Centro Menesiano Zamora Joven.