02 de diciembre de 2019
02.12.2019

La Junta licita el proyecto para levantar el centro cívico, una obra de cuatro millones

Guarido celebra que el Gobierno regional "ha cumplido su compromiso conmigo y con Zamora" El nuevo edificio tendrá un mínimo de 1.730 metros cuadrados

01.12.2019 | 19:46
Parcela de la Junta que acogerá el centro cívico.

El centro cívico de Zamora está un poco más cerca. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha sacado a licitación la redacción de proyecto para la construcción de la obra. Para ello se destinan un total de 168.000 euros más IVA. Esto no significa que las obras vayan a comenzar de inmediato, pero sí que la maquinaria burocrática se pone en marcha para la construcción de un centro cívico para la ciudad. Los interesados, arquitectos fundamentalmente, tienen hasta el siete de febrero del año que viene para presentar sus propuestas a la Junta de Castilla y León. Una vez se licite el proyecto comenzará su elaboración, paso previo para la licitación efectiva de la obra y el comienzo de los trabajos.

No hay plazos, pero es de esperar que las dos administraciones involucradas, Ayuntamiento de Zamora y Junta de Castilla y León, aspiren a que la obra esté terminada en esta legislatura. Esto es, antes del año 2023. Aunque todavía no hay mucho que decir sobre el aspecto y la distribución interior, sí que se sabe que el edificio tendrá un mínimo de 1.730 metros cuadrados. Habrá un salón polivalente de 400 metros cuadrados, una biblioteca de 250, aulas con un total de 200 metros de extensión y ocho salas multiusos de 50 metros cuadrados cada una. Además, se proyecta una sala de exposiciones, una ludoteca, una sala de préstamo de libros y un almacén de, mínimo, cien metros cuadrados por estancia. A esto hay que sumar la zona administrativa, la recepción, los cuartos de limpieza y los baños, que se levantarán según los estándares normativos.

La licitación del proyecto ha sido bien recibida por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. "Fue un compromiso del presidente Juan Vicente Herrera que materialicé como alcalde. Después de intentarlo en el "agujero" de la Laboral, decidimos conjuntamente que allí iría solo el nuevo Conservatorio de Zamora, que se ha valorado en más de 12 millones, y que el centro cívico se construiría en una parcela de la Junta en la esquina de Juan Sebastián el Cano con avenida Cardenal Cisneros. La licitación del proyecto por 203.000?euros, a cargo de la Junta, significa que la administración regional ha cumplido su compromiso conmigo y con Zamora. Será un centro cívico de cuatro millones poniendo el Ayuntamiento el 30%. Una gran obra para Zamora", ha asegurado el alcalde en su siempre actualizado perfil de Facebook.

La modificación del proyecto inicial, que planteaba la construcción conjunta de Conservatorio y centro cívico, ha supuesto un evidente retraso de las obras. Con todo, el último acuerdo no modifica en nada el pacto económico al que llegaron las partes. La Junta pagará el 70% de los trabajos del centro cívico y el Ayuntamiento, el treinta restante. La parcela que acogerá'la obra tiene un total de 3.667 metros cuadrados, mucho más espacio del que quedaría en el agujero del Palacio de Congresos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.