El grupo de Izquierda Unida en la Diputación acudirá al Pleno Extraordinario de este lunes con la intención de denunciar la "falta de voluntad política" de los dos últimos equipos de Gobierno para eliminar las escombreras existentes en los municipios. Así lo advirtió la formación encabezada por Laura Rivera, a través de una nota remitida a los medios en la que el partido dejó patente su desacuerdo con "la gestión de los residuos que están deteriorando el medio ambiente".

La sesión prevista para este lunes servirá para prorrogar el convenio sellado con la Junta para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes de la provincia. En virtud a ese acuerdo, la administración autonómica se comprometía a financiar las obras con un máximo de 900.000 euros, mientras que la institución provincial adquiría la obligación de aportar medio millón en tres anualidades.

Sin embargo, según indicó Izquierda Unida, no se han llevado a cabo las acciones previstas en ese convenio de diciembre de 2017 y que tenía una vigencia de dos años que expiraría la próxima semana: "No se han justificado las causas de un retraso por el que no hemos podido ni siquiera preguntar. No ha habido comisión informativa, así que lo plantearemos en el Pleno directamente", apuntaron desde el grupo de la oposición.

Los responsables de Izquierda Unida insistieron en que la Diputación "ha tardado dos años solo en la tramitación meramente administrativa", y subrayaron que la situación afecta a treinta municipios de la provincia. "No es un problema menor. Esta cantidad supone el 12% de los ayuntamientos de Zamora", apostillaron. Y añadieron: "El expediente de aprobación de prórroga recoge la relación de gastos para los años 2018, 2019 y 2020. Es decir, incluye ejercicios ya cerrados sin que el dinero se hubiese gastado. Parece tratarse de un gasto en diferido, similar al famoso salario en diferido que, según la señora Cospedal, el PP le dio a Bárcenas cuando ya había finalizado su relación laboral".

Izquierda Unida concluyó lamentando un "desinterés" por parte de la Diputación "que acabará con la gallina de los huevos de oro que es el medio ambiente para el desarrollo de Zamora".